21 diciembre 2013

El Legendario E-11

Entre el 19 de mayo y junio de 1915, el E-11 de martin Nasmith hizo estragos en las líneas de suministro turcas realizando una de las patrullas mas brillantes de la marina submarina británica.
Entre sus proezas en esta patrulla destacan:

1. Entrar en el protegidouerto de Constantinopla y torpedear al Stamboul, tras hacer una foto de Gran Mezquita desde  el periscopio para demostrarlo (inventando la fotografia periscópica).
2. Usó un dhow (velero de palo) que le servia de camuflage.
3. En dos ocasiones recuperó torpedos  que fallaron el blanco para reactivarlos.
4. Se entrevistó con Raymond Gram Swing del Chicago Herald en el buque Nagara antes de hacerlo volar, tras poner en bote salvavidas al periodists.
5. Se coordinaba tacticamente con las patrullas de reconocimiento aéreo, toda una novedad.
6. Arrastró a poca velocidad por un campo de minas una de ellas que se le había quedado enganchada hasta que la pudo liberar

Y para  redondear, su segunda patrulla fue también espectacular, pues equipado cañón que usaba para ahorrar torpedos, llegó a hundir a cañonazos 35.561 Tm incluido el acorazado Barbarossa. Ademas realizó la primera incursión de comando submarina de la historia a cargo de su primer teniente Guy D'Oyley Hughes (autor de la idea y por ello condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos)

Nacho Padró

1 comentario: