25 enero 2014

Los S-80

Para los que no conocen a fondo los S80hay que recordar que pertenecer al grupo de los llamados submarinos SSK-AIP, es decir, naves convencionales de propulsión anaerobia.

Su estructura es monocasco, el casco resistente es al mismo tiempo el exterior excepto a proa y a popa. El diseño del submarino es modular, con formas externas optimizadas para reducir su firma sonora. El sistema de control de plataforma permite la máxima automatización y reducir la tripulación a tan sólo 32 personas, lo que permite embarcar personal adicional, como un equipo de operaciones especiales de 8 miembros.

La gestión del sistema de combate se realiza mediante siete consolas, denominadas CONAN SUB e instaladas en las fragatas F-100 y las F-80 modernizadas. Los medios de detección acústicos activos y pasivos serán seis:

1.- Sonar cilíndrico de casco ubicado en proa.

2.- Sonar de franco de barrido lateral, con sensores pasivos a lo largo del casco.

3.- Sonar remolcado, con una antena lineal remolcada pasiva que contiene los grupos hidrofónicos.

4.- Telémetro sonar pasivo (sin emisión de ondas de ningún tipo) mediante sensores situados a ambas bandas.

5.- Sonar de navegación, para la detección de obstáculos y minas.

6.- Interceptador sonar, para la detección de emisiones de sonar basado en tres sensores distribuidos en la cubierta del buque.

Además, los submarinos contarán con un radar Aries de detección en superficie y navegación,desarrollado por Indra, que también proporciona los transpondedores IFF y los sistemas de contramedidas electrónicas (incluyendo los señuelos contra torpedos y sonar lanzables desde el interior). Las comunicaciones serán de tipo integrado e incluirán sistemas de transmisión de datos por satélite.

En cuanto a su armamento, los S-80 dispondrán de seis grupos lanzatorpedos de 533 mm, con sistema de lanzamiento activo por turbo bomba situados en proa, que podrán lanzar torpedos multipropósito, pesados y de largo alcance DM 2 A-4 Seehecht, misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon, misiles de crucero UGA-109 Tomahawk -aunque se estudia la posibilidad de adquirir un producto similar de fabricación europea- y minas.

Así, el número total de torpedos o misiles es de 18, 6 en disposición de tiro dentro de los tubos y los restantes estibados dentro de la sección de proa. En el caso de las minas en número varía en función del tamaño y de la posibilidad de introducir más de una por tubo. La carga de las armas se realiza a través de una escotilla específica inclinada en la sección de proa.
Una propulsión muy novedosa

El S-80 es un submarino diesel eléctrico al que se ha añadido un sistema auxiliar de propulsión compuesto básicamente por un reformador de bioetanol y una pila de combustible. El sistema de producción de energía marca la diferencia respecto a los distintos tipos existentes de propulsión anaerobia. Su resultado acaba siendo energía eléctrica en forma de corriente continua y la potencia de esa energía debe ser adecuada para poder alimentar el sistema de propulsión eléctrico o ser utilizada para la recarga de las baterías.

Expresado de forma sencilla, el sistema de propulsión del S-80 está formado por tres generadores diesel eléctricos MTU, un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes, con una potencia de 3.500 kW, dos locales de baterías de litio, con 180 elementos en cada uno, una hélice con siete palas y un sistema AIP. Precisamente se trata del elemento más innovador. Incluye reformador de bioetanol, pila de combustible, sistema de control y equipos auxiliares. La novedad es que el hidrógeno se obtiene por un proceso químico de reformado a partir de bioetanol, fácilmente almacenable y que no supone problemas de seguridad.
Las claves de su casco
Los astilleros de Navantia, en Cartagena, donde se construyen son los único de España donde es posible acometer un prouyecto así de construcción y ensamblado final de los módulos del buque.
La mayor parte de las tareas necesarias para la construcción se realizan en los diferentes talleres situados en las cercanías de las entradas y buena parte de los equipos y herramientas utilizados fueron adquiridos para el programa Scorpène.
El casco resistente está dividido en cinco secciones. Entre la segunda y la tercera se intercala el cofferdam, que contiene la esclusa para la entrada o salida de buceadores, para escape libre en caso de accidente, y que puede enlazar con la escotilla de otro submarino. Dicho casco está construido en acero especial HLES 80. En la fabricación se recurre al sistema de construcción modular integrada usado en la fabricación de buques de superficie.

La diferencia en este caso es que el casco resistente es lo primero que se construye, para posteriormente instalar en el interior de las secciones los bloques prefabricados. Laconstrucción del casco resistente se inicia con el corte y conformado de la chapa de acero de alta resistencia. El paso siguiente es la construcción de los anillos del casco. La unión de las secciones va formando las cinco secciones (cámara del motor eléctrico, cámara de generadores y baterías, propulsión AIP, cámara de mando, habilitación y maquinaria auxiliar y cámara de torpedos).

La fabricación de un buque de este tipo implica la integración de numerosos equipos de procedencias muy diversas. A medida que aumenta la complejidad se incrementa el número de equipos que deben ser comprados a empresas especializadas, siendo fundamental la integración de equipos realizada por Navantia.



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