07 enero 2014

Rusia incorpora nuevos submarinos atómicos a su arsenal naval

A principios de año se hizo entrega a la flota del sumergible "Yuri Dolgoruki" – el prototipo del proyecto Boréi. Su construcción se inicio en 1995. El "Severodvinsk" se retrasó aún más, fue puesto en quilla en 1993. La construcción del "Alexánder Nevski" se llevó a cabo algo más rápido: comenzó en 2004.
Por lo demás, hay que comprender que el tiempo real de construcción del "Yuri Dolgoruki" y el "Severodvinsk" fue algo mayor: el financiamiento estable y los trabajos regulares comenzaron solo hacia mediados de los años 2000. Hasta entonces ambos buques representaban en sí algunas secciones aisladas y vacías. Al propio tiempo, ambos proyectos tuvieron que ser rehechos para los nuevos equipos, puesto que el progreso en el ámbito de la electrónica, la hidroacústica y otras ramas no permanecía en un mismo lugar.
Hoy el tiempo de construcción se acorta: ya en 2014 se debe hacer entrega a la Armada del tercer buque del proyecto 955 "Vladímir Monomaj"puesto en grada en 2006. Y se tiene planeado reducir el tiempo de construcción del cuarto y último buque del proyecto Boréi a cuatro años. Exactamente lo mismo se debe hacer con los Yasen. El mayor problema de los Boréi sigue siendo por ahora el perfeccionamient o final del sistema de misiles Bulavá, aunque esto se debe corregir dentro de uno o como máximo de dos años.
Disuasión nuclear y convencional
La finalidad de los Yasen y Boréi es parecida, pero, no obstante, existen diferencias sustanciales. Los Boréi – "Dolgoruki", "Nevski" y otros posteriores son portamisiles estratégicos. Cada uno puede llevar a bordo dieciséis misiles balísticos con cargas nucleares. El armamento principal de los Yasen son las plataformas universales de lanzamiento con capacidad para treinta y dos misiles de crucero de los sistemas Ónix y/o Kalibr. En dependencia del armamento los Yasen pueden abatir objetivos sobre la superficie acuática o costera a una distancia de dos mil ochocientos kilómetros. El alcance de los misiles antibuque es inferior – hasta trescientos kilómetros, pero poseen una velocidad de vuelo más alta.
La diversidad y alta precisión de los misiles de crucero permiten utilizar los submarinos tipo Yasen para las misiones de disuasión estratégica no nuclear. Estos misiles pueden destruir la infraestructura militar, incluyendo las instalaciones del sistema de alerta temprana y la defensa antimisiles. Además, pueden atacar unidades de portaviones y sus torpedos y sistema hidroacústico permiten combatir con los portamisiles estratégicos enemigos.
En general, en el marco del actual programa de armamento, las Fuerzas Navales deben recibir para 2020 de a ocho submarinos del proyecto 955 Boréi y del 885 del Yasen. La Marina de Rusia acaba de recibir dos Boréi y se espera el próximo ingreso del primer Yasen, y en 2014 se aguarda la puesta en quilla como mínimo de cuatro submarinos de ambos proyectos.
Y no solo Yasen
A pesar de todas las cualidades del proyecto 885, los Yasen poseen un defecto bastante sustancial: el coste de estos submarinos ronda los cien mil millones de rublos. Esto se debe a su considerable tamaño y a las excelentes características táctico-técnicas más sus posibilidades de combate. A la vez, las tareas de la Armada no pueden resolverse exclusivamente a expensas de la puesta en explotación de una cantidad relativamente no grande de estos sumergibles. En el mejor de los casos, los Yasen pueden sustituir a los cada vez más viejos "cazadores de portaviones" del proyecto 949A Antéi. Sin embargo, la Marina aún necesita no menos de entre quince y veinte modernos submarinos atómicos multipropósito para resolver las tareas diarias de seguimiento de los submarinos y buques del eventual enemigo y asimismo para la defensa de sus portamisiles ante los caza submarinos enemigos, y, por último, para su presencia regular en las regiones clave del océano con posibilidad de rotación oportuna de las fuerzas y de incremento de las mismas.
Tal submarino debe ser el nuevo proyecto de la Oficina de Diseño y Construcción Naval Malajit. La construcción de los submarinos se iniciará aproximadamente en la segunda mitad de la actual década. El proyecto tendrá menores proporciones y un arsenal también inferior en comparación con el Yasen. Esto hará que la construcción de los submarinos de este tipo sea mucho más rápida. En combinación con los submarinos diésel de nueva construcción, los tres nuevos proyectos atómicos – Yasen, Boréi y el submarino Malajit con buenas perspectivas, conformarán la base de las fuerzas submarinas de la Armada de Rusia de aquí a treinta o cuarenta años.
mj/lj/ll
La Voz de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario