15 febrero 2014

Absueltos acusados de fraude por la venta de submarinos alemanes a Portugal

Lisboa, 14 feb (EFE).- La Justicia portuguesa absolvió hoy a los diez acusados en el caso de la venta de dos submarinos alemanes al Estado portugués en 2004 por no considerar probados los delitos de fraude y de falsificación de documentos.
Los absueltos eran siete empresarios portugueses y tres gestores alemanes que participaron en el consorcio vendedor de los submarinos, German Submarine Consortium, integrado por la empresa alemana Ferrostaal.
Según la sentencia del Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa, el Estado portugués "disponía de los medios de control" sobre la operación, por lo que podría haber renunciado a la transacción, y "no resultó probada cualquier falsedad en cualquiera de los documentos".
Los jueces descartaron que se pueda tratar de un fraude por "la falta de ardid o escenificación engañosa" por parte de los empresarios y gestores que se vieron beneficiados de las contrapartidas del contrato.
El Ministerio Público luso, que inició el proceso en octubre de 2009 durante el Gobierno socialista de José Sócrates, anunció que recurrirá la decisión judicial.
La acusación pedía 34 millones de euros por el daño causado al Estado luso por considerar que se había cometido un supuesto fraude por parte del consorcio vendedor de ambos aparatos.
Según la Fiscalía, los responsables del consorcio no cumplieron el contrato de contrapartidas en innovación tecnológica y modernización del tejido empresarial que debían haber ofrecido a Portugal.
El contrato para la construcción de los submarinos se firmó durante el Gobierno del entonces primer ministro del Partido Social Demócrata luso (PSD) José Manuel Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea (CE).
Paulo Portas, el hoy líder de los democristianos lusos (CDS-PP) y viceprimer ministro del Gobierno, era entonces ministro de Defensa y fue responsable del acuerdo de pago de un montante cercano a los 1.000 millones de euros.

http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario