05 abril 2014

Cuando un submarino ruso hizo maniobras con la OTAN (en España)

«La OTAN suspende toda cooperación civil y militar con Rusia», informa el secretario general de la Alianza Atlántica, el danés Anders Fogh Rasmussen. Claro está, el motivo es la última crisis de Crimea/Ucrania, algo que ya sucedió por la guerra de Georgia en agosto de 2008. Tras un año de «castigo» volvieron a retomarse dichas relaciones en junio de 2009.
Sin embargo, no hace tanto ( tres años o una semana, según los dos casos que expondremos a continuación) que tenemos claros ejemplos de esa cooperación OTAN-Rusia con España como escenario involucrado. Cooperación que en lo militar estaba destinada a fomentar la confianza y seguridad mutua. Una especie de colaboración acordada -a modo de jornada de puertas abiertas o maniobra militar- para que Rusia (y Putin) constate que la OTAN dejó de ser «la amenaza».

Marinos ruso y estadounidense en el momento del «rescate» en la maniobra de junio de 2011 / E. V.
Marinos ruso y estadounidense en el momento del «rescate» en la maniobra de junio de 2011 / E. V.

1. EL RESCATE DE UN SUBMARINO RUSO «ALROSA» EN CARTAGENA (8-6-2011)
Siempre lo digo. Mi primera «incursión» en el «mundillo» de la Defensa fue «rescatar» un submarino ruso desde un batiscafo de la US Navy. Nada más y nada menos. Vamos, como en el peliculón «La caza del Octubre Rojo»(salvando las distancias obvias). Y todo ello en aguas de San Pedro de Pinatar y en la base de Cartagena. ¿Surrealista?
Era junio de 2011 y la Armada española ejercía de anfitriona del ejercicio de submarinos «Bold Monarch 11», destinado a mejorar la cooperación internacional en caso de accidentes submarinos. Participaron 13 buques de nueve países con el objetivo de cooperar internacionalmente y evitar tragedias como las del submarino Kursk en el 2000.
Inmersos durante hora y media, el batiscafo estadounidense puso rumbo hacia la escotilla del «Alrosa», que alcanzó en 15 minutos. El resto del tiempo se dedicó a acoplar los aparatos y las compresiones. Finalmente pudimos acceder y «rescatar» a un submarino que, casualidades del momento, juega un papel fundamental en el mar Negro, pues es el único sumergible que la Armada rusa tiene destinado (en teoría) en aquellas aguas.


El B-871 «Alrosa» es un submarino, de clase kilo según catalogado por la OTAN (de propulsión diésel eléctrico designados por Rusia como Proyecto 877 Paltus) al servicio en la todavía Armada soviética desde el último día de 1990. «Por primera vez un submarino ruso participa en unas maniobras conjuntas con la OTAN…», comenzaba aquella crónica.
El recibimiento otorgado por la tripulación rusa fue de desconfianza absoluta. Sobre todo al ver al tropel de prensa allí presente, la muy británica BBC incluida. Los estadounidenses con su habitual parafernalia entraron por la escotilla y a los pocos segundos estaban ya intercambiando metopa y bandera; a los rusos les pilló de imprevisto el gesto e improvisaron con una bandera que por allí andaba.
No se nos dejó visitar la parte sensible del submarino, obvio; nos conformamos con estar en una sala de máquinas que bien parecía un amasijo de metal conexo a 120 metros de profundidad. «No fotos», exclamaron. Y allí que presenciamos el intercambio de impresiones y cotilleamos todo lo que se nos dejó.

dasdas
Un  tripulante del submarino «Alrosa» / E. V.

2. UN EQUIPO RUSO VISITA LA BRIGADA CANARIAS (25-3-2014)
En este segundo ejemplo de colaboración entre un país OTAN (España) y Rusia no somos testigo de nada. Nos enteramos por la web del Ejército de Tierra. Un comunicado y una foto. Pim pam pum. Si hacer más ruido (incluso se podía haber hecho mucho menos… no contándolo). «Un equipo ruso inspecciona la Brigada Canarias», es el titular.
«En virtud de lo dispuesto en el Documento de Viena sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, un equipo de inspectores de la Federación de Rusia realizó el 25 de marzo una visita de evaluación a la base “General Alemán Ramírez” (Las Palmas de Gran Canaria), sede de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI (Brilcan).

La delegación rusa en la base canaria, foto facilitada por el Ejército de Tierra / BRILCAN XVI
La delegación rusa en la base canaria, foto facilitada por el Ejército de Tierra / BRILCAN XVI

¿Qué hicieron los militares rusos en la base canaria? Recibidos por el general jefe de la Brical, Alfonso García-Vaquero, asistieron a una presentación sobre la unidad, visitaron las instalaciones y en el campo de maniobras y tiro «Isleta» asistieron a un ejercicio de fusilería y a una exposición de armamento y material, entre el que se encontraba el simulador de tiro «Victrix». Adquirir confianza mutua que se dice. Una semana más tarde quizá el Ejército de Tierra tendría que haber suspendido la visita.

MÁS FOTOS DEL «RESCATE» DEL SUBMARINO RUSO «ALROSA» EN AGUAS MURCIANAS:

Batiscafo estadounidense con el que se llegó a la escotilla del «Alrosa» a 150 metros de profundidad / E.V.
Batiscafo estadounidense con el que se llegó a la escotilla del «Alrosa» a 150 metros de profundidad / E.V.

dasdas
Las gorras de oficiales y marinos del «Alrosa» /E. V.

dasds
Mirando a lo que se va… tras la visita / E. V.

fdsf
Colgando la ropa / E. V.

Más am
En la sala de máquinas / E. V.

Imagen del submarino «Alrosa», en su página web oficial / www.alrosa.net
Imagen del submarino «Alrosa», en su página web oficial, en el puerto de Sevastopol (Crimea) / www.alrosa.net

Trabajos de reparación en 2005, en Sevastopol / www.alrosa.net
Trabajos de reparación en 2005, en Sevastopol / www.alrosa.net

En Twitter: @villarejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario