21 abril 2014

Submarino vs Batiscafo

Un submarino es autonomo en su funcionamiento, lleva a una gran cantidad de marinos, puede permanecer bajo el agua, incluso por meses (los nucleares), solo puede sumergirse pocas decenas de metros y viajar miles de millas. 
El batiscafo, se mantiene conectado con un "cordon umbilical" a un barco, por consiguiente no esta diseñado para viajar, mas que a las profundidades del oceano, esto por tiempos muy limitados y con apenas 2 o 3 tripulantes, el descenso mayor de un batiscafo es de 10 mil metros, unas 40 veces mas que cualquier submarino. 

El submarino es un buque o barco generalmente de guerra que puede cerrarse herméticamente, sumergirse a voluntad con su tripulación y, por medio de una máquina eléctrica, navegar dentro del agua para hacer reconocimientos en los buques enemigos y lanzarles torpedos, o para exploraciones submarinas. 
Mientras que el batiscafo es una embarcación sumergible preparada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar. 
Un batiscafo se sumerge a mayores profundidades que un submarino aun y que el submarino no sea de guerra. El batiscafo generalmente permanece unido a una estación de soporte que puede ser una base submarina (que esta en el fondo del mar) o a un barco en la superficie, por medio de lo que se le llama cordón umbilical que provee electricidad y/o facilidades para que la tripulación se comunique o de vital importancia como la respiración.

El submarino es un vehículo de transporte, tiene su propio propulsor. 
El batiscafo tradicional es como una esfera de hierro, de paredes muy gruesas, con escotillas e iluminación externa; que se baja a las profundidades desde una embarcación. Se suele usar una grúa para bajarlo y subirlo mediante cables de acero.

1 comentario:

  1. El batiscafo "Trieste" bajo a casi once kilómetros en el mar, fue operado para alcanzar el fondo marino más profundo del planeta frente a las Islas Marianas en el Océano Pacífico en la década de los años 60's

    ResponderEliminar