05 mayo 2014

Francia acepta las mujeres en los submarinos



Después de más de un siglo de presencia exclusivamente masculina en submarinos franceses, la Marina decidió poner fin a uno de los últimos bastiones reservados a los hombres en las fuerzas armadas del país.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció que, por primera vez, a partir de 2017, tres mujeres se embarcarán en submarinos para misiones de patrulla.
"Es necesario que la presencia de la mujer se generalice. Por lo tanto habrá mujeres en submarinos. Es todo un simbolo que participen plenamente en la defensa del país", dijo Drian.
La elección de los voluntarias se llevará a cabo este año, y la capacitación de estas oficiales a unirse a la tripulación del submarino se iniciará en 2015, dijo el ministerio.
Varias funciones en la Armada se encuentran en estudio para integrar las misiones, como médico, especialista en energía nuclear y el comando adjunto de operaciones.
Las medida se refiere únicamente a los submarinos propulsión nucleare quipados con misiles con cabezas nucleares (SSBN de acuerdo con el código de la organización militar internacional de la OTAN).
Estos submarinos son mucho más grandes, con más camarotes de mayor privacidad, con sólo dos o tres camas cada uno , para una tripulación de cerca de un centenar de miembros.
Según el Ministerio de Defensa, esta primera experiencia con las mujeres a bordo de los submarinos "podría provocar en el futuro la apertura perenne de esta actividad en la armada  a las tripulaciones femeninas."
Hasta entonces, se dieron varias razones para excluir a las mujeres de las operaciones submarinas, que puede durar dos meses y medio sin volver a la superficie.
Oficialmente, la Marina siempre ha afirmado problemas de "promiscuidad" en relación con los dormitorios y baños.
Hace unos años, hubo un plan para ganar espacio en la vieja generación de submarinos, el intercambio de camas en diferentes turnos.
Sólo había dos camas para tres oficiales, uno de ellos siempre estaría en funciones, de acuerdo con los turnos. Tampoco habría condiciones por la falta de espacio, para limitar el uso de un cuarto de baño sólo para las mujeres.
Riesgos para la salud vinculados a una supuesta mayor sensibilidad de la mujer a los niveles más altos de dióxido de carbono en los submarinos y su posible impacto en caso de embarazo, también se presentaron oficialmente.
Los estudios han demostrado, sin embargo, que este riesgo es mínimo, de acuerdo con la Armada, que sin embargo requieren pruebas de embarazo antes de embarcar en el submarino.
"La actual generación de submarinos no están diseñados para dar cabida a un espacio restringido en un equipo mixto en condiciones dignas", dijo el Ministerio de Defensa en 2012, en un documento en el Senado francés.
Una nueva generación de submarinos nucleares de ataque, la clase Barracuda, que se pondrá en marcha a partir de 2017, ya proporciona la infraestructura adaptada a una tripulación femenina, informa el Ministerio de Defensa.
Pero extraoficialmente otros argumentos también se plantearon para evitar que la presencia de las mujeres en los submarinos. Después de meses en el fondo marino, podría haber "tensión sexual" a bordo, de acuerdo con oficiales de la Marina.
Por otra parte, muchas mujeres de los miembros de la tripulación se oponen a la medida. Algunas de ellas protestaron en la prensa francesa tras el reciente anuncio por parte del ministerio.
La Marina francesa tiene 14% de mujeres, la revista Le Point . Desde 1993, la moda francés Academia Naval de una docena de oficiales mujeres por año. Desde entonces, sólo el 23 actuaron como comandos, escribe Le Monde .
En los buques, la presencia de mujeres policías comenzó a partir de mediados de los años 90 y es 10% a 15% de la tripulación.
Todavía hay algunas áreas reservadas exclusivamente para los hombres en las Fuerzas Armadas y de la policía militar de Francia.
No hay mujeres soldados de la Legión Extranjera Francesa. No reclutan "legionarios" existe, pero las mujeres pueden realizar funciones de otra carrera en la Legión Extranjera, como oficial.
Las mujeres tampoco pueden integrar " pelotones de intervención" de la división militar de la policía "móviles" (que pueden realizar operaciones en el extranjero, tales como las Fuerzas Armadas).
Pero pueden ejercer funciones administrativas, de logística e incluso de mando de la división de la policía militar.
El argumento es que los agentes de policía que trabajan en el campo pasan unos nueve meses al año fuera de casa, a menudo en zonas sin  infraestructura de higiene.


Daniela Fernandes
París para la BBC Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario