28 junio 2014

Hundidos 6 narcosubmarinos

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que cuenta con información de inteligencia de la narcoactividad en Honduras, sus ramificaciones, inclusive los nexos del capo mexicano preso en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien según investigaciones recabadas, habría mandado a fabricar “narcosubmarinos” para el trasiego de droga.
Gustavo Paz Escalante
Gustavo Paz Escalante
LA TRIBUNA publicó que estas “narconaves” marítimas siguen siendo una herramienta de moda de los carteles para el tráfico de estupefacientes de Suramérica hacia Estados Unidos, por lo que Honduras es un punto marítimo importante, y existen pistas de que esos aparatos se están fabricando en zonas inhóspitas del país.
“Estamos trabajando en eso, en la búsqueda de estas personas (contactos y fabricantes), es una gama de información con la que contamos las cuales la estamos procesando por medio de los sistemas de inteligencia para proceder en contra de ellos”, respondió el jefe de Fusina, Gustavo Paz Escalante, ante la pregunta sobre la información que maneja la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
La FNH tiene registro que en el Caribe hondureño se han hundido unos seis de esos aparatos y el único que se ha logrado rescatar es el que fue interceptado en julio de 2011, en La Mosquita, Gracias a Dios, conteniendo 7.5 toneladas de cocaína.
En ese sentido, Paz Escalante dijo que las estrategias de los delincuentes tienden a mutar una vez se les ataca por sus rutas o trazas, “los narcotraficantes buscan la manera de cómo vender esa droga, entonces las operaciones que estamos haciendo ha creado en ellos una reducción de espacio”. (SA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario