26 julio 2014

Adiestramiento de escape de Submarinos de la Armada Argentina


Durante el corriente año se desarrollaron en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina los  cursos de Escape de Submarinos y de Recalificación de Escape de Submarinos.
Los mismos se dividieron para los cursos de los futuros submarinistas y para las tripulaciones de las unidades submarinas de la Armada Argentina sumado a personal de otras armadas. 
Estos cursos son regulares y de dictado anual sumando permanentemente experiencias y procedimientos de la Armada y a nivel internacional.
En base a estas experiencias se toman estas temáticas con profundidad:
Aptitud psicofísica 
Conocimientos de medicina hiperbárica y Física del buceo 
Intensa preparación física
Practicas en el tanque,  cámara hiperbárica, equipos de buceo y escape intervinientes.
Practicas del traje de escape en el mar, procedimientos de seguridad, amarre con embarcaciones menores 
Escape de la garita y el tanque principal de la escuela diurno y nocturno.
Natación, saltos desde el muelle, salto de borda, flotación en el mar para el Curso de formación de submarinistas.
Lo nombrado anteriormente va de la mano de concientizarse que las actividades de los submarinistas son de alto riesgo  permanente.
 Tanto en combate como por una eventualidad técnica el escape desde un submarino es una maniobra compleja, para ello un sistema de escape deberá estar concatenado con un sistema de salvamento acorde a la actualidad.
 Trajes, escotillas, vehículos de rescate, buques de rescate, cámaras hiperbáricas; son herramientas fundamentales para el éxito de la misión.
Las nuevas tecnologías en trajes, gases y equipos mas la interacción de las armadas regionales y los conceptos de escape de submarinos, obligan a las armadas a una capacitación y adiestramiento permanente.
Los contenidos teóricos y prácticos del curso y el éxito de los mismos son fruto de un trabajo de equipo integrado por la totalidad del personal interviniente de la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina.



Fuente: Escuela de Submarinos y Buceo - Armada Argentina
Autor: Teniente de Navío Pablo m. F. Lezcano - Jefe de División Submarinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario