10 agosto 2014

La Marina de Portugal potencia sus submarinos

portugal

La Marina portuguesa recibiría este año los 8 misiles anti-buque UGM-84G Sub-Harpoon Block II para armar a los dos submarinos 209PN de la Clase Tridente que forman la 5ª Escuadrilla de Submarinos. Se trata realmente de misiles superficie-superficie RGM-84D Harpoon originalmente de las fragatas portuguesas modernizadas por Boeing en Estados Unidos. 

El contrato, suscrito en 2009 por un monto de 8,9 millones de euros, comprendía la adquisición a Estados Unidos a través del procedimiento de ventas militares al extranjero FMS (Foreign Military Sales) de 8 cápsulas y contenedores y 8 conjuntos de modernización, servicios y equipamiento asociado. 

Además de tener capacidad anti-buque, el UGM-84G Sub-Harpoon Block II puede ser empleado contra blancos terrestres. La modificación del misil pasa principalmente por la incorporación de sofisticados sistemas de navegación y posicionamiento que permiten que alcance el objetivo con alto grado de eficacia y precisión. 

A la entrega de los submarinos, el S160 NRP "Tridente" y S161 NRP "Harpoon", recibidos en junio y diciembre de 2010 respectivamente, ya estaban equipados con el sistema de mando, control y de lanzamiento de misiles AHWCS (Advanced Harpoon Weapon Control System). El lanzamiento de los misiles se efectúa por alguno de los 8 tubos de 533 mm destinados al misil pesado guiado de largo alcance Black Sharck de la italiana Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS), de los cuales 24 unidades fueron adquiridas en marzo de 2005 y ya han sido recibidas. Estos submarinos pueden, asimismo, lanzar minas multi-influencia RWM Italia MN 102 Murena y sistemas de contramedidas anti-torpedo. 

potencia

El programa de adquisición de los submarinos por Portugal se remonta a 1998, cuando fue lanzado un concurso internacional en el marco del Programa Relativo a la Adquisición de Submarinos (PRAS), derivado a su vez del Programa de Mantenimiento de la Capacidad Submarina, implementado en septiembre de 1995. La elección recayó en el consorcio alemán formado por las empresas Howaldtswerke Deutsche Werft, Ferrostaal y Nordseewerke, hoy ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Más tarde se suscribía un contrato por un precio base inicial de 769,3 millones de euros, que se elevó en octubre de 2004 a 832,8 millones de euros y alcanzó el importe final de 1.001 millones de euros en diciembre de 2010. Los sumergibles venían a sustituir a las unidades de la Clase Albacora. 

Se encuentran entre los más modernos submarinos de ataque con propulsión convencional. El 209PN incorpora el sistema de gestión de combate ISUS 90-50 y un completo sistema de sonar de Atlas Elektronik, un radar de navegación Sphinx de Thales Defence & Security Systems, el sistema integrado de comunicaciones SubICS de EID, el periscopio SERO 400, el periscopio óptico de ataque OMS 100 de Cassidian Optronics, y los sistemas de guerra electrónica UME-200 de Saab Electronic Defence Systems y CRS-8100 de MEDAV. 

El 209PN tiene un desplazamiento de 2.020 toneladas en inmersión y de 1.842 toneladas en superficie, una longitud de 67,9 metros y un diámetro de 6,3 metros, velocidad máxima de 20 nudos y un alcance máximo de 12.000 millas náuticas. La guarnición se compone de 33 elementos, con capacidad adicional para 14 efectivos.
 


Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario