10 agosto 2014

Rusia afirma que expulsó a un submarino de EEUU cerca de sus aguas territoriales

Rusia afirmó este sábado que había expulsado a un submarino estadounidense que se acercaba a sus aguas territoriales el jueves en el mar de Barents (norte), en un incidente en el que no se requirió el uso de fuerza, informa la Agencia France Press.
Las fuerzas antisubmarinas de la Flota del Nortedetectaron en la zona fronteriza de Rusia un sumergible estadounidense y lo obligaron a abandonarla, informó hoy una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa.
“El 7 de agosto de 2014, fue detectado en el mar de Barents un submarino extranjero, supuestamente, clase Virginia perteneciente a la Marina de EEUU”, precisó la fuente.
Según la fuente, las fuerzas antisubmarinas de la Flota del Norte obligaron al submarino a abandonar las aguas fronterizas de la Federación Rusa.
El contacto con el sumergible duró unos 27 minutos después de lo cual el submarino estadounidense se retiró de la región.
Precisó que "para su búsqueda y seguimiento (del aparato) un grupo naval de ataque antisubmarino, acompañado por un avión antisubmarino Il-38, se desplazaron a la zona", tras lo cual el submarino "fue expulsado de las aguas fronterizas rusas", cita por su parte Efe.
"El 'contacto' continuó durante 27 minutos tras lo cual el submarino norteamericano abandonó la zona", explicó el portavoz.
La AFP detalla que es poco frecuente que el Estado mayor ruso informe sobre un incidente de este tipo, ocurrido en un momento en que Rusia y Occidente echan un duro pulso diplomático y económico debido a la situación en Ucrania.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea condenaron la anexión de Crimea por Rusia y acusan a Moscú de apoyar militarmente a los combatientes separatistas prorrusos en el este de Ucrania, algo que las autoridades rusas desmienten.
Efe subraya que en 1992, el submarino norteamericano "Baton-Rouge" chocó contra un sumergible ruso K-276 y seis años antes un "Splendid" de la Armada británica había colisionado contra el crucero soviético "Tifón".
Los "Virginia" son una serie de submarinos nucleares de ataque en servicio en la Armada de los EEUU desde 2004 y que fueron diseñados para sustituir a la anterior clase Seawolf, elaborada durante la Guerra Fría.
“No es el primer caso de detección de submarinos extranjeros en el mar de Barents”, dijo la fuente al agregar que tal comportamiento de los sumergibles de la OTAN en el mar de Barents “en más de una ocasión provocó incidentes peligrosos”.
Así, en 1992 el submarino estadounidense Baton Rouge chocó con el sumergible K-276 de la Flota del Norte en la bahía de Kola y en 1986 se produjo la colisión del submarino británico Splendid con el sumergible nuclear Taifun de la Flota del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario