20 septiembre 2014

La flota submarina de la US Navy incorpora nuevas unidades

Johnwarner2
Foto: Momentos previos al inicio de la ceremonia de bautizo del John Warner.
La flota submarina está a punto de incorporar dos nuevas unidades de la clase de submarinos Virginia, próximamente. Este mes, la US Navy ha aceptado la entrega del de la denominada Unidad de pre-entrega (PCU ) North Dakota (SSN 784), el buque número 11 de la clase Virginia, dos días antes de su fecha de entrega prevista por contrato.
El North Dakota es el primero de ocho barcos que formarán la Virginia Class Block III. Aproximadamente el 20 por ciento del North Dakota fue rediseñado como parte de la labor de reducción de costos en los barcos de la clase Virginia enfocados a reducir su coste de adquisición y aumentar la flexibilidad operativa. Los cambios incluyen el rediseño de la proa de un barco, la sustitución de 12 tubos de lanzamiento individuales por dos de gran diámetro, cada uno capaz de lanzar seis misiles de crucero Tomahawk, torpedos y minas.
“La construcción del North Dakota se ha terminado antes de lo previsto y dentro del presupuesto”, explicó el Capitán de Navío David Goggins, gerente del programa de la clase de Virginia. “Cuando se tiene en cuenta el alcance de los cambios de diseño, esto representa un gran logro”, concluyó.
Hace sólo seis días que Dakota del Norte ha completado con éxito las pruebas de mar Alfa y Bravo, así como la evaluación de la Junta de Inspección y Estudio (INSURV), ensayos que evalúan las capacidades de navegabilidad y de funcionamiento del submarino. Durante las pruebas, la tripulación llevó al submarino a una profundidad de prueba, para comprobar la resistencia del casco de presión en caso de emergencia y además, se probó la resistencia de la planta de propulsión del submarino, llevándola al límite.
Nothhdakota
Foto: El North Dakota realizando las pruebas de mar “Bravo”.
“El North Dakota y su tripulación han tenido una actuación sobresaliente”, dijo el Director Ejecutivo del Programa de Submarinos, el Contralmirante David C. Johnson. “Hace casi 10 años que se construyó el primer barco de la clase, el USS Virginia, entregado el 12 de octubre de 2004, Desde entonces, este programa ha entregado 10 barcos, de los cuales el North Dakota es el último, hasta la fecha. Seguimos cumpliendo con el estándar de la clase de Virginia consistente en la entrega de los submarinos antes de lo previsto, dentro del presupuesto y sin ningún fallo de funcionamiento”.
El North Dakota pasará estos dos meses preparándose para su entrada en servicio el próximo 25 de octubre en la Base Naval de Groton, Connecticut.
Por otra parte, la también Unidad de pre entrega (PCU) John Warner (SSN 785), el primero de los submarinos de ataque clase Virginia para ser basado en la Estación Naval de Norfolk, fue bautizado en Newport News Shipbuilding, Newport News, esta semana.
“El bautizo del futuro USS John Warner no es sólo rinde homenaje a un distinguido marino y servidor público, sino que también demuestra lo que se ha avanzado tecnológicamente aplicándolo a la construcción de esta poderosa nave de guerra y el buen hacer de los miles de trabajadores de los astilleros, ingenieros, y técnicos de defensa que han contribuido a ella.”destacó el Secretario de la Marina Ray Mabus.
El John Warner es el 12 de submarino clase Virginia que se construirá. Lleva el nombre de John Warner, cinco veces senador por el estado de Virginia, quien también ocupó el cargo de Secretario de la Marina entre 1972 y 1974, su esposa Jeanne es la madrina de la nave.
Johnwarner1
Foto: El Senador John Warner junto a su hija, rente al submarino que lleva su nombre.
Los submarinos clase Virginia se construyen para dominar las aguas litorales y profundas del mundo, mediante la utilización de tácticas de guerra antisubmarina; anti-superficie; guerra asimétrica; inserción de fuerzas de operaciones especiales; captación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, entre otras posibles misiones.
El sigilo y la velocidad son básicos en los submarinos, pero esta nueva generación de submarinos de ataque ofrece un mayor nivel de capacidades para mantener la supremacía de la US Navy hasta bien avanzado el siglo 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario