27 septiembre 2014

Submarinos Clase Scorpene


El submarino Clase Scorpene ha sido desarrollado conjuntamente por los ingenieros navales de DCNS de Francia y Navantia de España, siendo los dos primeros de la serie encargados por Chile para reemplazar dos submarinos de la Clase Oberon retirados del servicio activo en 1998 y 2003. El primero, bautizado como General O’Higgins, fue construido en los Astilleros DCNS en Cherburgo, siendo botado en noviembre de 2003 y puesto en servicio en septiembre de 2005, llegando finalmente a Chile en enero de 2006. El segundo submarino, bautizado General Carrera, fue construido en el astillero de Cartagena de Navantia en España, botado en noviembre de 2004 y puesto en servicio en julio de 2006, llegando a su puerto base de Talcahuano cinco meses después.
El Scorpene de 1.500 t construido para la Armada de Chile tiene una longitud de 66,4 m, siendo propulsados por cuatro generadores diesel que proporcionan más de 2.500 kW utilizando motores síncronos GM de imanes permanentes. Los submarinos están equipados con Sistemas de Reconocimiento EDO con soporte electrónico de sistema de medidas/radiogoniométrica (ESM/DF), integrando seis tubos de torpedos capaces de disparar misiles anti-buques SM-39 Exocet, que disponen de un rango de 50 km. Asimismo el submarino dispone de un sonar activo/pasivo de media frecuencia montado en el casco y un sistema armamentístico preparado para albergar torpedos pesados Black Shark, desarrollados por los ingenieros italianos de WASS (Whitehead Alenia Sistemi Subaquei).
Concretamente, el Black Shark es un torpedo guiado por cable de doble propósito equipado con cabeza acústica activa/pasiva Astra, una unidad de control y guiado multiobjetivo, sistema de contra-contramedidas y un sistema de propulsión eléctrica basada en una batería de aluminio y de óxido de plata.
Submarino Clase Scorpene navegando en el mar
Posteriormente, la Marina Real de Malasia firmó un contrato para la construcción de dos submarinos Scorpene en junio de 2002. El primer buque, KD Tunku Abdul Rahman, fue terminado por DCNS en Cherburgo en octubre de 2007 y entregado en enero de 2009 en Toulon. El segundo submarino, Tun Razak, fue finalizado por Navantia en Cartagena en octubre de 2008 y puesto en servicio en 2009. Concretamente DCNS se encargó de construir las secciones de proa, mientras que Navantia llevó a cabo las secciones de popa.
Dado el éxito del programa, en octubre de 2005 la India hizo un pedido de seis submarinos Scorpene, los cuales se encuentran actualmente en construcción en los Astilleros Mazagon en Bombay con la asistencia técnica y equipamiento de las empresas francesas DCN y Thales. Al mismo tiempo, la India también realizó un pedido de 36 misiles anti-buque MBDA SM-39 Exocet para armar los submarinos. La construcción del primer Scorpene fue iniciada en diciembre de 2006, estimándose que sea entregado en septiembre de 2015. A partir de entonces, un submarino será entregado cada año hasta 2017, sumando la flota un coste total de 2,92 mil millones de euros.
En diciembre de 2008, Brasil también hizo un pedido de cuatro submarinos Scorpene de propulsión diesel-eléctricos, los cuales están siendo construidos por una empresa conjunta formada por DCNS y la compañía brasileña Odebrecht. Si todo se desarrolla según lo previsto se estima que el primer submarino, iniciado en construcción en julio de 2011, entre en servicio en 2017.
Submarino Clase Scorpene en astilleros
El submarino de ataque SSK Clase Scorpene puede transportar 18 torpedos y misiles o 30 minas, integrando seis tubos de torpedos de 21 pulgadas situados en proa que proporciona capacidad de lanzamiento de salva. Concretamente, el lanzamiento de descarga positiva es realizada por una bomba de turbina de aire. En lo que respecta a las armas del submarino, puede integrar misiles de superficie, así como torpedos antisubmarinos y antibuque, siendo la manipulación y la carga de armamento completamente automatizada.
El sistema de gestión de combate SUBTICS, con hasta seis consolas multifunción común y una mesa táctica situada centralmente, se ubica junto con las instalaciones de control de la plataforma. Específicamente, el equipamiento de gestión de combate se compone de un sistema de gestión de datos tácticos y mando, un sistema de control armamentístico y una suite integrada de sensores acústicos con una interfaz que utiliza un conjunto de sensores de detección de aire-superficie del sistema de navegación integrado. Asimismo, el sistema también puede descargar datos de fuentes externas.
En lo que respecta al sistema de navegación integrado, combina los datos de los sistemas de posicionamiento global, del sistema de vigilancia T/L, la medición de la profundidad y los registros. El Scorpene es capaz de monitorizar el entorno, incluyendo la densidad del agua de mar, la temperatura y la propia firma de ruido del submarino.
Sistema SUBTICS del Scorpene
La suite de sonares del submarino incluye un sonar cilíndrico pasivo de largo alcance, un sonar de intercepción, sonar activo, DA (Distributed Array), FA (Flank Array), sonar de alta resolución para minas y evasión de obstáculos, así como un sonar remolcado.
Todas las operaciones de gestión submarina se llevan a cabo desde la sala de control. El Scorpene cuenta con un alto nivel de automatización y vigilancia, con modo de control automático de timones y propulsión, seguimiento continuo de los sistemas de propulsión e instalaciones de la plataforma, así como control centralizado de todos los peligros potenciales (fugas, incendios, presencia de gases) y del estado de las instalaciones que afectan a la seguridad mientras está sumergido.
El Scorpene incorpora un alto nivel de redundancia del sistema para lograr un promedio de 240 días en el mar al año por cada submarino. La profundidad máxima de inmersión se encuentra establecida en 300 metros, ofreciendo al comandante mayor libertad táctica que los anteriores submarinos convencionales. No hay límite en la duración de inmersiones a una profundidad máxima, con excepción del margen que permita los sistemas de energía y las provisiones para la tripulación.
Submarino Clase Scorpene en dique
La estructura del submarino utiliza acero de estrés específico de alto rendimiento que permite un mayor número de inmersiones a profundidad máxima según sea necesario. Mediante el uso de aceros de alta resistencia se ha reducido el peso del casco de presión, permitiendo una carga mayor de combustible y municiones. El complemento reducido minimiza los costes de formación y aumenta la eficiencia en el combate al disponer de más espacio, a la vez que una carga útil más grande mejora la autonomía del submarino.
Cuando el Scorpene se sumerge dispone de un bajo ruido radiado que permite mejorar las distancias de exploración de sus propios sensores y genera un menor riesgo de detección por sensores hostiles. El bajo ruido radiado se consigue a través de la implementación de un diseño de hidrodinámica avanzada con forma de proa albacora, con menos apéndices y una hélice optimizada.
Entre las cubiertas suspendidas, el equipo está montado sobre soportes elásticos siempre que es posible, siendo los sistemas más ruidosos implementados con un doble elástico para reducir el riesgo de que sus perfiles de ruido sean irradiados fuera del submarino. Los sistemas a prueba de impactos se han desarrollado a partir de los sistemas incorporados en los diseños de submarinos de propulsión nuclear avanzada. La baja firma acústica y la resistencia de impacto hidrodinámico, dan a la clase Scorpene la capacidad para llevar a cabo operaciones de guerra anti-superficie y anti-submarina en condiciones de mar abierta o cerrada, así como la capacidad de trabajar con fuerzas especiales en aguas costeras.
Submarino Clase Scorpene en operaciones de prueba
El submarino puede mantener a una compañía formada por un total de 31 hombres con un equipo de vigilancia estándar de nueve. La sala de control y las zonas de alojamiento están montadas en una plataforma flotante elásticamente soportada y acústicamente aislada. Todas las zonas operativas y de estar disponen de aire acondicionado, permitiendo espacio para seis literas adicionales abatibles para la tripulación de operaciones especiales.
El Scorpene está equipado con todos los sistemas necesarios para proporcionar suministros vitales, agua, provisiones y regeneración de la atmósfera, para asegurar la supervivencia de toda la tripulación en caso de emergencia durante siete días. Además, el submarino integra completos sistemas de rescate y de seguridad, así como un punto de conexión para una campana de buceo o vehículo de rescate de inmersión profunda (DSRV), permitiendo operaciones de rescate colectivas.
La planificación y el diseño del Scorpene fue centrada hacia el logro de un submarino extremadamente sigiloso, con una gran capacidad de detección y poder ofensivo. Las formas del casco, la vela y los apéndices han sido diseñados específicamente para producir el mínimo ruido hidrodinámico. Los diversos elementos del equipamiento están montados sobre soportes elásticos, que son a su vez montados en bloques desacoplados y plataformas suspendidas. Además, su aislamiento también proporciona una mejor protección contra impactos para el equipamiento.
Plano del Scorpene
El Scorpene cuenta con dos sets de generación diesel que proporcionan 1.250 kW de potencia, así como un motor electrónico de 2.900 kW elásticamente soportado. Existen dos variantes para el Scorpene, la CM-2000 con el sistema de propulsión convencional y la AM-2000 equipado con propulsión independiente de aire. Específicamente, la versión AM-2000 es capaz de permanecer sumergido bajo el agua hasta tres veces más que la CM-2000.
Una navegación convencional bajo el agua del submarino diesel-eléctrico es difícil de detectar a priori. Sin embargo, la necesidad de llegar en varias ocasiones a profundidad de periscopio para recargar las baterías utilizando el motor diesel aumenta considerablemente la vulnerabilidad a través de:
– Su detectabilidad aérea, ya que el tubo que se proyecta desde el agua es detectable por el radar.
– Su capacidad de detección bajo el agua debido al aumento en el ruido irradiado por la operatividad de los motores diesel.
La relación entre este momento de mayor vulnerabilidad y el tiempo total de operación es conocida como la “tasa de indiscreción”, situándose normalmente para todos los submarinos modernos convencionales la relación de indiscreción entre el 7% y el 10% en patrulla a 4 nudos (7,4 km/h), y del 20% al 30% en tránsito a aproximadamente 8 nudos (14,8 km/h).
Para disminuir la vulnerabilidad del submarino, el Scorpene puede estar equipado con un sistema de propulsión independiente de aire, tales como: motor Stirling, célula de combustible, diesel de circuito cerrado y sistema MESMA (Module d’Energie Sous-Marine Autonome, por sus siglas en francés).
Scorpene entrando en puerto
El sistema anaeróbico MESMA, en la que el calor en el circuito primario se produce por la combustión de etanol con oxígeno, se puede instalar fácilmente ya sea en el inicio de la construcción del submarino o en una modernización a posteriori para convertir la versión CM-2000 en la AM-2000. Sus características de rendimiento siguen siendo las mismas en todos los demás aspectos, excepto su longitud que aumenta a 70 m y su desplazamiento sumergido que se incrementa a las 1.870 t (en comparación con los 61,7 m y las 1.565 t del CM2000).
http://www.fierasdelaingenieria.com/submarino-clase-scorpene/

No hay comentarios:

Publicar un comentario