04 octubre 2014

Navantia tendrá tres años más para devolver los anticipos por los submarinos S-80

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno ha decidido dar tres años más a Navantia para devolver los anticipos que recibió de Industria para el programa de submarinos S-80 tras los retrasos causados por los fallos detectados en su construcción. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE2015, que inició este martes su tramitación parlamentaria, incluye una moratoria de tres años a la constructora naval para que pueda hacer frente al pago de la financiación comprometida para el desarrollo de estos submarinos que han tenido que ser rediseñados, debido a los problemas surgidos en su construcción a causa de desviaciones relacionadas con el balance de pesos.
En la disposición adicional cuadragésimo segunda del proyecto de Ley del PGE, donde se incluye esta medida recogida por Europa Press, se establece que los intereses que se generen por esta demora también serán asumidos por la empresa estatal.
Programa especial de armamento
Los submarinos S-80 se enmarcan dentro de los llamados programas especiales de armamento, una fórmula que incluye su financiación a través de adelantos concedidos por el Ministerio de Industria. Posteriormente, conforme la empresa va entregando su producto, Defensa se encarga de pagarle, por lo que ésta va contando con el dinero que le permite devolver los anticipos que recibió. En este caso, como la entrega del primer buque se va a alargar varios años más de lo previsto –se debía haber suministrado en 2015 tras haber sufrido ya varios retrasos–, Navantia aún no dispone del dinero para hacer frente al compromiso adquirido.
En mayo de 2013 se conocieron los problemas de construcción que estaban afectando a los S-80, un programa cuyo techo de coste se mantenía en los 2.135 millones de euros. En noviembre de ese año el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de nuevos compromisos de gasto a cargo de ejercicios futuros para atender la financiación de este programa. En aquel momento se previó que, tras la nueva situación, las necesidades de financiación con cargo al Ministerio de Industria para este programa a partir de 2014 ascenderían a 775.000 euros.
Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario