25 octubre 2014

¿Que hay en las Aguas Suecas?

Las Fuerzas Armadas de Suecia dicen que están buscando un submarino detectado en los últimos días en aguas del país sobre el cual ha surgido especulación vinculada a Rusia.
Los rusos, sin embargo, rechazan esas declaraciones.
A continuación les explicamos qué se sabe y qué se desconoce de la situación.

¿De qué clase de submarino se está hablando?

Inicialmente, la Fuerzas Armadas suecas ni siquiera hablaban de un submarino.
Prefirieron referirse a un misterioso objeto sumergido que pertenecía a una "potencia extranjera".
A pesar de las protestas rusas, su Armada ha sido señalada como la opción más probable. Rusia posee submarinos grandes, de la clase de 60 o 70 metros, y también pequeños.
Y se piensa que éste es probablemente pequeño.
Existen dos minisubmarinos que pueden encajar en la descripción: el Piranha –considerado un submarino de buceo– y el Triton, utilizado para propósitos de investigación.

¿En dónde está?

Este es el gran misterio. Los informes de haberlo observado se centran en el sur del archipiélago de Estocolmo.

Fotografía de objeto en aguas suecas
Las Fuerzas Armadas publicaron una imagen tomada por un transeúnte que muestra un objeto cerca de Estocolmo.

Pero hay tantas islas en el área que funcionarios de Defensa aseguran que localizarlo allí es como buscar una aguja en un pajar.
La primera fotografía que parecía mostrar el submarino se volvió viral y las Fuerzas Armadas han pedido ayuda para encontrarlo.
Pero las cosas se complicaron cuando éstas deliberamente dieron información falsa para no ayudar a "la potencia extranjera".

¿Cuándo se vio por primera vez?

Gran parte de los detalles aún no se han confirmado, pero los medios suecos indican que la primera señal de emergencia se escuchó el 16 de octubre lo que condujo a informes de un submarino dañado:
  • Se informó que se detectó una conversación por radio en ruso el jueves 16, entre el archipiélago de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado, donde la Flota del Báltico rusa tiene su base.
  • Después se detectó un objeto "artificial" en la Bahía de Kanholms alrededor del mediodía el viernes.
  • Los militares admitieron en la tarde del viernes que algo estaba ocurriendo y que barcos, aviones y cientos de personas estaban involucradas en una búsqueda.
  • La búsqueda el sábado se centró en la Bahía de Kanholms, un área de rutas de navegación transitadas utilizadas por transbordadores entre Estocolmo y la capital de Letonia, Rifa.
  • La primera observación captada en cámara fue publicada el domingo.
  • Para el lunes, los militares admitieron que habían dado una ubicación falsa de la fotografía para no ayudar a la "potencia extranjera".
  • Los militares indicaron el martes que estaban listos para usar la fuerza, horas después buques de la armada registraron la Bahía de Ingaro.
  • Tras días de trabajar día y noche, la Armada indicó el miércoles que reduciría el número de embarcaciones en la búsqueda pero que no "bajaría la intensidad" de sus operativos.

¿Cómo es la búsqueda submarina de los suecos?

Se ha utilizado todo tipo de buques de la Armada, incluido un dragaminas M74, el HMS Kullen, una corbeta furtiva, el HMS Visby, y embarcaciones de asalto rápido.

HMS Visby
El Visby está equipado con equipo de sonar, un cañón de 57mm. y dos vehículos ROV (operados a distancia).

El Visby está equipado con equipo de sonar, un cañón de 57mm y dos vehículos ROV (operados a distancia), uno para rastreo de minas submarinas y el otro para eliminación de minas.
El diario Dagens Nyheter informó el martes que un ROV submarino estaba siendo utilizado en la búsqueda en la Bahía de Ingaro.

¿Hay algo en este material digno de la Guerra Fría que sea verosímil?

Los rusos han recibido las declaraciones con desdén, e incluso han sugerido que podría tratarse de un submarino holandés.
Pero la crisis en Ucrania ha revivido muchos de los temores de la Guerra Fría.
En los últimos meses:
  • Estonia acusó a Rusia de secuestrar a un funcionario de seguridad.
  • Finlandia dijo que aviones rusos entraron en su espacio aéreo y que una de sus embarcaciones de investigación entró a sus aguas internacionales en el Mar Báltico.
  • Suecia aseguró que aviones rusos entraron en su espacio aéro en el Mar Báltico.

Búsqueda de sumbarino en aguas suecas
El dragaminas HMS Koster está participando en la búsqueda cerca del Archipiélago de Estocolmo.

Suecia, igual que Finlandia, no es parte de la OTAN pero ambos han reforzado sus vínculos con la alianza.
Así que Rusia podría estar exhibiendo su fuerza en respuesta a la firma de ambos países, el 5 de septiembre, de un pacto que permite los ejercicios militares y ayuda de los soldados de la OTAN en emergencias.
Muchos suecos recuerdan cuando un submarino ruso cargado con torpedos nucleares encalló cerca de una base naval sueca en 1981.

¿Cómo han respondido los rusos a la situación?

Su respuesta inicial fue una clara negativa. "No ha habido situaciones extraordinarias, y mucho menos emergencias, que involucren embarcaciones militares rusas", dijo el Ministerio de Defensa en Moscú el domingo.
Algunos analistas en Moscu cuestionaron si la búsqueda tiene más que ver con política sueca que con los rusos, y que las Fuerzas Armadas suecas necesitan justificar un mayor gasto militar con la llegada del gobierno de centro izquierda del primer ministro Stefan Lofven.
Hay informes, sin embargo, de que barcos rusos están en las cercanías.

Estonia
En meses recientes se han revivido muchos de los temores de la Guerra Fría. Estonia, por ejemplo, acusó a Rusia de secuestrar a un funcionario de seguridad.

Un petrolero ruso, el NS Concord, fue observado circulando el área pero el guardacostas sueco indicó que sus movimientos no eran inconsistentes con los de un barco petrolero y el martes en la noche se informó que había salido de la zona.
Algo más fascinante es la implicación de otro barco, el Profesor Logachev, al que se le describe como embarcación de investigación especializada en estudios del lecho oceánico.
Los medios suecos indican que fue observado dirigiéndose hacia la isla de Goltand en la Báltico sueco el martes en la noche.

¿Continúa allí el submarino?

Los militares suecos no se han rendido en su localización, pero tampoco han confirmado que se haya visto recientemente.
Y las enormes dificultades para buscar en un área que tiene tantas islas está demostrando ser un operativo agotador.

BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario