27 diciembre 2014

Submarinos de ataque nuclear Clase Valiant y Churchill






Derivados sustancialmente de una ampliación del proyecto de la clase Dreadnought (los cuales poseían reactores de fabricación Norteamericana) estas nuevas clases se fabricaron con un reactor nuclear y sistemas auxiliares de concepción y realización totalmente Británicas, el HMS Valiant (S102), encargado a los astilleros en agosto de 1960 como primera unidad de la clase homónima, fue alistado en julio de 1966, con un año de retraso respecto al calendario previsto debido a la prioridad asignada al programa PolarisBritánico para los buques lanza misiles balísticos.


HMS Valiant




HMS Valiant en patrulla año 1986



La unidad gemela HMS Warspite (S103) fue seguida por otros tres submarinos, construidos en base a una modificación del proyecto, que componen la clase Churchill: el HMS Churchill (S46), el HMS Conqueror (S48) y el HMS Courageous (S50), capaces de una navegación en inmersión más silenciosa que los buques precedentes.
Esta experiencia servirá posteriormente para poder reducir el ruido subacuático generados por las clases siguientes.


HMS Conqueror en maniobras para entrar en puerto.




HMS Churchill



Estaban equipados con sistemas electrónicos que comprendían el sonar de baja frecuencia para descubierta a larga distancia, activo y pasivo, Tipo 2001, instalado en la parte frontal del casco, bajo la proa, que luego sería sustituido por el más  moderno Tipo 2020.
Los buques Utilizaban también los sonares remolcados Tipo 2024 y los Tipo 2007 pasivos de largo alcance, así como el sistema anglo-francés-holandés PARIS (Passive/Active Range and Interceptor Sonar).
Cuando los buques fueron construidos, el armamento principal comprendía el torpedo antibuque Mk8, anterior a la segunda guerra mundial, el torpedo filoguiado antisubmarino Mk23 con tecnología de los años 50 y las minas de fondo Mk25 y las ancladas de bloqueo Mk6, también de la segunda guerra mundial.


Mina Mk6



Torpedo Mk8




Torpedo Mk23



Luego este armamento fue sujeto a una seria de modernizaciones que también incluían al torpedo Mk8, el torpedo Mk24 Tigerfish filoguiado bivalente (antibuque/antisubmarino), el misil antibuque Harpoon de lanzamiento submarino (Sub-Harpoon) y las nuevas minas de fondo Tipo Stonefish y Sea Urchin.


Torpedo Mk24 filoguiado.





Misil Sub-Harpoon saliendo del contenedor, visto desde periscopio.



El empleo del sistema Sub-Harpoon fue experimentado por los Submarinos Churchill (S46) y el Valiant (S102) en varias oportunidades con relativa eficiencia, El Churchill también experimentó  con los torpedos Mk48 que nunca fueron adoptados ya que la Royal Navy se decidió por el Spearfish (multiguiado) el cual sustituyó posteriormente a todos los Mk24 en servicio.


Ilustración de un Torpedo Spearfish




Todos los Buques permanecieron en servicio hasta mediados de la década de los 90, y fueron utilizados en maniobras con las nuevas Clases de submarinos incorporadas luego hasta su salida de servicio.


Submarinos HMS Churchill y HMS Valiant en espera para desguace.




Aparatos de ésta clase operaron en el Atlántico Sur con y separadamente de la Task Force durante la Guerra de Malvinas.
El HMS Conqueror (S48) localizó y atacó al crucero Argentino ARA General Belgrano (C-4) con 3 torpedos impactando 2 de ellos, lo que provocó el hundimiento del buque Argentino con la desafortunada perdida de 323 hombres de su tripulación. 


Características
Clases Valiant y Churchill

Desplazamiento: 4400 toneladas en superficie, 4900 toneladas en inmersión.
Dimensiones
: eslora 86,9 metros; manga 10.1 metros; calado 8.2 metros.
Dotación: 103 hombres.
Aparato motor: un reactor nuclear de agua presurizada que alimentan a dos turbinas de vapor acopladas a un eje.
Velocidad: 20 nudos en superficie, 29 nudos en inmersión.
Cota alcanzable (profundidad): 30 metros operativa, 500 metros máxima.
Tubos lanzadores: 6 de 533 milímetros todos a proa.
Armamento estándar: 32 torpedos Mk8 y Mk24 Tigerfish filoguiados de 533 milímetros o 64 minas Mk5 Stonefish y 6 Sea _Urchin. Luego se añadieron 2 tubos lanzadores más de 533 milímetros y 6 misiles Sub Harpoon antibuque.
Sistemas electrónicos: 1 radar de descubierta en superficie Tipo1006, 5 sonares (Tipo 2001,2024/26 remolcado, 2007 2019 y 197), un aparato radiogoniómetro, un sistema de interceptación electrónica, una central de control de lanzamiento de torpedos y un teléfono subacuático, 1 sistema de contramedidas electromecánicas de señuelos.

http://peluchinga.org/posts/imagenes/68332/Submarinos-de-ataque-nuclear-Clase-Valiant-y-Churchill.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario