17 enero 2015

Drones submarinos revisan la Plataforma Casablanca de Repsol

La revisión en profundidad de las conexiones submarinas y las cabezas de los seis pozos petrolíferos que Repsol explota delante de la costa de Tarragona desde principios de los ochenta, forma parte de las actuaciones anuales de mantenimiento. El imponente barco noruego Volstad Surveyor -de 90 metros de eslora y que ayer estaba amarrado en el puerto de Tarragona- dispone de dos robots submarinos con brazos mecanizados y una grúa de 70 toneladas preparada para operar bajo el mar, compensando el movimiento del buque. Con estas herramientas se han inspeccionado las líneas que conectan la plataforma petrolífera con los pozos de petróleo operativos, de los que se extraen unos 8.000 barriles de crudo diario.
Los datos y las imágenes que se han obtenido con los robots –que han bajado hasta 850 metros de profundidad- servirán para analizar el estado de las instalaciones y, si es necesario, planificar alguna actuación de mejora. “La inspección ha ido bien y los datos son buenos, y sólo hemos tenido que hacer un par de intervenciones”, explicó ayer el director de la Plataforma, Alberto del Corral. Una de ellas, el cambio de una bomba que tenía un fallo eléctrico y la mejora del aislamiento de una de las líneas. Esta actuación –cuyos datos están certificados por una tercera empresa- ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, la mitad de lo que Repsol tiene previsto invertir este año para la inspección y el mantenimiento de la plataforma Casablanca.
Durante los próximos meses está previsto revisar el oleoducto, la tubería submarina de 45 kilómetros que transporta el crudo hasta desde la plataforma hasta el pantalán del puerto de Tarragona, una operación que se realiza cada cuatro años. Se hará con un pequeño robot que se introducirá dentro del oleoducto y que calculará el espesor de la tubería durante todo su recorrido para detectar y localizar si hay zonas con corrosión. También este año está previsto revisar el estado de la estructura de la propia plataforma, que se eleva 75 metros por encima del nivel del mar pero cuya base alcanza 260 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario