07 febrero 2015

Los cinco sistemas de armas nucleares rusos que más inquietan a EEUU

Los submarinos nucleares del Proyecto 955 Borei ocupan el primer rango en la lista de armas nucleares rusas más temibles, según el periodista Dave Majumdar.

Los Borei han reemplazado a los submarinos estratégicos soviéticos de los proyectos 941 Akula (Typhoon, según el Código OTAN), 667 Kalmar y 667 Delfin (Delta-3 y Delta-4 en el código OTAN). Dotados de un casco hidrodinámico, estos submarinos son silenciosos.

Los submarinos del proyecto Borei están equipados con 16 misiles intercontinentales R-30 Bulava. Rusia ha construido ya tres submarinos de este tipo. Otros tres submarinos del proyecto Borei serán dotados de 20 misiles balísticos internacionales y tendrán mejores prestaciones.

Los misiles intercontinentales R-30 Bulava ocupan el segundo rango en la clasifciación. De un alcance de 11.000 kms se trata de armas eficaces, según el experto. Cada misil tiene 10 cabezas de trayectorias independientes, mientras que los otros misiles balísticos no tenían más que seis.

Los submarinos nucleares polivalentes del proyecto 885 están en tercera posición. Según la revista, el K-560 Severodvinsk es la cabeza de serie del Proyecto 885 y es tan impresionante que el jefe del programa estadounidense de concepción de submarinos, David Johnson, ha instalado una maqueta del Severodvinsk en su despacho.

Según National Interest, el arsenal ruso de armas nucleares tácticas ocupa el cuarto lugar entre las armas temidas por Washington. Estas armas no están incluidas en el Tratado Ruso-Norteamericano sobre reducción de armas estratégicas ofensivas (START). Los stocks rusos de estas armas son menos importantes que en la época de la URSS. El Ejército ruso dispone de 2.000 armas nucleares tácticas. Sin embargo, los stocks pueden alcanzar las 5.000 unidades teniendo en cuenta las ojivas que no están en servicio operativo. Estas ojivas pueden alcanzar sus objetivos por medio de los misiles tácticos Iskander.

Los misiles balísticos intercontinentales con base en tierra y combustible sólido RS-24 Yars (SS-X-29 en código OTAN) completan la lista. Estos misiles están dotados de cuatro ojivas de 150 a 300 kilotones con un alcance de 11.000 kms.

La revista evoca también el nuevo misil de combustible líquido Sarmat, capaz de superar el escudo antimisiles norteamericano. El misil Sarmat reemplazará al misil intercontinental R-36M2 Voevoda (Satán según el código OTAN)


LHVnews, EEUU_

No hay comentarios:

Publicar un comentario