21 febrero 2015

Monitorean condiciones oceanográficas con ‘planeadores’ submarinos

Guayaquil, (Andes).- Cinco nuevos vehículos autónomos submarinos se sumaron al programa de monitoreo de las condiciones del mar territorial con fines de fin de evaluar la ocurrencia de un posible evento El Niño, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Estos planeadores submarinos fueron desplegados por técnicos del Inocar a inicios de este mes al noroeste y sureste de la Isla Isabela, en la provincia de Galápagos, ubicada a 970 kilómetros de la costa continental ecuatoriana.
Estos equipos, denominados gliders, navegan libremente y son capaces de obtener información de conductividad, temperatura, profundidad, clorofila y oxígeno a través de sus sensores durante meses, explicó en un comunicado el capitán Humberto Gómez, director del Inocar. 
Los datos son transmitidos en tiempo casi real a través de telecomunicación satelital Iridium y procesados por los técnicos del Instituto.
Estos equipos forman parte del proyecto Roger, que efectúa el Inocar desde octubre de 2013, en convenio con los institutos Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y Scripps Institution of Oceanography (Scripps), indicó la institución de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario