07 febrero 2015

Trabajan para que Mar del Plata tenga un "Submarino Museo"



La Asociación Museo Histórico Submarino San Luis continúa las gestiones para que se realice la obra.

 El primer paso es concretar la devolución de la nave a Mar del Plata.

Mar del Plata podría tener su Submarino Museo, de concretarse una iniciativa de la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, que desde hace tiempo viene trabajando para lograr la "repatriación" del Submarino San Luis a nuestra ciudad.
El ARA "San Luis" es una de las dos unidades submarinas con Base en Mar del Plata, que fue protagonista del conflicto bélico de Malvinas en 1982. De concretarse el proyecto, sería el cuarto submarino museo de Latinoamérica, pero con el aditamento de haber participado en el último conflicto naval armado del siglo XX.
Esta unidad se mantuvo en servicio hasta 1989 y luego, a la espera de reparaciones y modernización, estuvo en en Buenos Aries. En 1997 se dispuso su retiro definitivo del servicio, considerando en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 364/97 su venta o el empleo como Museo por su valor histórico. Luego de diez años de espera se conformó en 2007 la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis, integrada por submarinistas de todas las épocas y fundamentalmente por su última dotación los veteranos de guerra que lo tripularon en 1982. Sus objetivos son: lograr la recuperación y puesta en valor del submarino "San Luis" como buque museo y contribuir a la memoria permanente de las acciones llevadas a cabo en el Conflicto Bélico por la recuperación y defensa de nuestras islas Malvinas donde Mar del Plata fue total protagonista.
En el marco de las gestiones, desde entonces la asociación realizó distintas presentaciones documentales del proyecto que considera distintas etapas para su concreción en todos los organismos nacionales como Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, provinciales y locales como el propio municipio y los entes de Turismo y de Cultura.
Entre las etapas del proyecto, la "primera y más importante" según los integrantes de la asociación, es la preparación de la unidad y el traslado desde Buenos Aires, donde se encuentra actualmente, hasta Mar del Plata y su emplazamiento "en seco" sobre el sector medio de la escollera Norte.
La asociación considera en sus estudios que el submarino San Luis, como buque museo, aportará a la ciudad valor histórico cultural y turístico "superlativo".
Desde la asociación recordaron que Mar del Plata, además de su importancia económica y turística, tiene un valor estratégico. "Por ello se creó aquí la hoy Base Naval Mar del Plata hace 80 años". Además consideraron que parte de ese valor estratégico se mostró "en la práctica con el protagonismo de los submarinos argentinos en el conflicto de Malvinas en 1982".
La Fuerza de Submarinos argentina cumplió 3 misiones en aquel conflicto; el Submarino ARA "Santa Fe" con una misión anfibia. Dicha nave zarpó secretamente el 28 de marzo con fuerzas especiales para el marcado de la playa de desembarco que se cumplió en las primeras horas del 2 de abril. Luego tuvo a su cargo una misión especial que consistió en el refuerzo de la guarnición argentina que se encontraba en Gritviken -Isla San Pedro en las Georgias del Sur que cumplió heroicamente- pero de la cual no regresó.
Su historia
El submarino ARA "San Luis" partió el 11 de abril desde Mar del Plata a cumplir 40 días de patrulla de guerra en inmersión hostigando con sus acciones y su presencia en la zona de las islas, volviéndose la gran preocupación de la flota inglesa como se pudo saber en estos últimos años.
El 19 de mayo, el ARA San Luis entró sigilosamente a la Base de la Armada en Puerto Belgrano para solucionar los problemas de armas que le habían impedido cumplir con eficacia su misión. Fue el último buque de guerra argentino en operaciones.
Al 14 de junio de 1982 con la rendición de las Fuerzas Argentinas, no había podido culminar su alistamiento para continuar con en el conflicto.

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/02/03/275771.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario