28 marzo 2015

Verne y los Submarinos


Jules Verne, Nantes, 1828 - Amiens, 1905, escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
Un buen amigo, submarinista emérito de la Armada española, ha escrito el siguiente artículo en su interesante blog   http://elnoticieropocho.blogspot.com.es/           
Maqueta submarino Nautilus.
      
El Submarino  Nautilus de Julio Verne no aparece en casi ninguna  historia de la creación  y evolución  del  submarino  desde la antigüedad a lo largo  del tiempo hasta nuestros dias y ni siquiera se cita a Julio Verne como su inventor.
Esto me parece una injusticia y queremos por ello, en este blog reivindicar la  figura del novelista como inventor de un submarino Nautilus comandado por el Capitán Nemo, realmente fantástico, revolucionario del diseño y concepción de todos los submarinos reales o inventados sin construir que le precedieron y cuyas ideas se copiaron en muchos submarinos posteriores. He visto citar a Leonardo da Vinci como diseñador y precursor de un Submarino - que tampoco se construyó - con muchos menos méritos que Verne.
Han existido además del Nautilus de Nemo, otros cuatro Submarinos del mismo nombre: el Nautilus de Fulton de 1800, el USS O-12 (S-73) de Julio de 1930,  rebautizado Nautilus el 24 de Marzo de 1931, el USS Nautilus (SS-168) de Agosto de 1930 y finalmente el USS Nautilus (SSN-571) de 30 de Septiembre de 1964.USS Nautilus (SSN-571) on the ways at Groton, CT, Electric Boat Company. Artist: Arthur Beaumont.El SSN- 571, causó baja en 1980 y fue retenido por la Navy USA para hacer un museo - el Museo Catalina -  de los Submarinos Nucleares.

F.J. de C.

Madrid, 27 de marzo de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario