25 abril 2015

El rincón del ´Isaac Peral A-0´

El 12 de marzo de 1917, el primer submarino de la Armada tocaba al fin aguas españolas. Lo hizo después de que el Estado comprara el sumergible a EE UU en plena I Guerra Mundial. Y eligió el Puerto de La Luz para realizar su primera escala de camino a Cartagena. Se trataba del Isaac Peral A-0, que ayer, 98 años después de su visita, recibió un homenaje en el Jardín de las Conmemoraciones del Puerto de La Luz, donde se descubrió una placa que recuerda su paso por la capital.
El cronista oficial del Puerto de La Luz y Las Palmas, Juan Francisco Fonte, se encargó de dirigir el acto encuadrado en las VI Jornadas Navales y en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el jefe del Mando Naval de Canarias, Manuel de La Puente Mora-Figueroa. Fonte hizo un repaso a la travesía que realizó el batiscafo hasta llegar a la ciudad. El largo trayecto provocó desperfecto en el casco y las máquinas del buque, que obligaron a realizar una parada en las Islas. Y escogió para tales trabajos a los varaderos de la The Grand Canary Slipway & Engineering Co., situados a unos 150 metros al este del Castillo de La Luz. "La industria de reparación naval del puerto ya demostraba hace casi un siglo su alta preparación al varar por primera vez en España un submarino", destacó Fonte.
Luis Ibarra también reconoció la profesionalidad de los astilleros que trabajaban en aquella época, que marcaron el inicio de un sector "que con el paso de los años se ha confirmado" como uno de los más importantes de La Luz.
Por su parte, Manuel de la Puente recalcó la importancia de la adquisición del Isaac Peral A-0. Y subrayó que fue el germen de los actuales submarinos que se fabrican en los astilleros españoles, como el S-81, que también llevará el nombre de Isaac Peral. Éste se convertirá en "el más moderno y mejor equipado" del mundo en 2018 cuando entre en funcionamiento. "Abrirá inmensas oportunidades a la industria naval militar y a empresas del ámbito civil", apuntó el jefe el Mando Naval de Canarias. Y añadió que, además de España, "no hay más de una decena de países que construyan submarinos".
Asimismo, ayer se descubrió otra placa en la calle Isaac Peral de la capital, donde se rememoró al científico español . Este acto clausuró las jornadas organizadas por la Real Sociedad Económica Amigos del País.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2015/04/25/rincon-isaac-peral-0/699073.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario