04 abril 2015

Firmas europeas interesadas en programa de submarinos de Taiwán

Varias compañías europeas han expresado interés en cooperar con los constructores taiwaneses de buques en el programa de construcción de submarinos de Taiwán, dijo un alto oficial militar el miércoles 1. 

Hasta la fecha, más de 20 compañías de Europa habían mostrado su interés en trabajar con sus homólogos taiwaneses en el programa de construcción de buques indígenas de Taiwán, dijo Pu Tze-chun, subjefe del Estado Mayor General, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la Legislatura. 

Algunas compañías estadounidenses han expresado también su interés en el programa, dijo Pu en respuesta a las interrogaciones de los legisladores al respecto. 

Otro foco de la sesión legislativa fue el progreso de los planes de las Fuerzas Navales de Taiwán de reparar sus dos viejos submarinos de la clase Guppy, que son actualmente usados sólo para el entrenamiento. Taiwán cuenta además con dos submarinos de fabricación holandesa que sirven como la principal fuerza de batalla de las Fuerzas Navales de Taiwán. 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales, Hsiao Wei-min, dijo que algunas compañías domésticas de construcción de barcos habían expresado interés en llevar a cabo el programa de reparación de los submarinos. 

Las Fuerzas Navales están evaluando la capacidad de estas compañías domésticas de realizar el proyecto y están discutiendo con ellos los detalles del proyecto, añadió Hsiao. 

Por otra parte, Pu dijo que las Fuerzas Navales tenían el objetivo final de construir submarinos indígenas en cooperación con los constructores navieros locales. 

"El programa de reparación de los viejos submarinos de entrenamiento podría ser el primer paso antes de un movimiento para construir nuestros propios submarinos", añadió Pu. 

Las Fuerzas Navales se encuentran en diálogos con los constructores de barcos domésticos sobre un programa de construcción de submarinos fabricados localmente para substituir a los viejos submarinos diesel-eléctricos del país, esperándose que el diseño de los submarinos sea terminado entre los años 2016 y 2019, dijeron los oficiales. 

En el año 2001, el entonces presidente estadounidense George W. Bush propuso vender a Taiwán ocho submarinos diesel-eléctricos, pero la propuesta fue bloqueada por la legislatura controlada por el partido Kuomintang (KMT) a mediados de la década del 2000 al 2010, después de que una solicitud de presupuesto fuera presentada por la administración del entonces gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) en el 2004. 

Poco o ningún progreso se ha hecho respecto a ese proyecto desde ese entonces, obligando a las autoridades navales de Taiwán a buscar su propia solución. 

(Por Elaine Hou y Elisa Kao)
ENDITEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario