23 mayo 2015

Se entrega el marino que criticó la seguridad del programa nuclear Submarino británico

Londres, 19 may (EFE).- El militar de la Marina británica que divulgó un documento en el que pone en duda la seguridad de la flota de submarinos nucleares del Reino Unido se entregó anoche a la policía en el aeropuerto de Edimburgo, informó hoy el Ministerio de Defensa.
El marino William McNeilly, de 25 años, había abandonado el país y estaba en paradero desconocido después de publicar en internet un informe de 18 páginas en el que alerta de que diversos fallos de seguridad en la flota nuclear que auguran un "desastre inminente".
"La Royal Navy (Marina) está en desacuerdo con los puntos de vista personales de McNeilly, subjetivos y sin fundamento, pero nos tomamos las operaciones de nuestros submarinos y la seguridad de nuestro personal con extrema seriedad, así que continuaremos investigando las circunstancias de este incidente", dijo un portavoz de la Marina británica.
McNeilly, que se encuentra bajo custodia de la policía militar, explica en el documento que ha sido durante un año ingeniero técnico en el HMS Victorious, uno de los cuatro submarinos del llamado sistema de disuasión nuclear del Reino Unido.
En un documento que divulgó el portal de internet WikiLeaks, el militar asegura que algunos de los submarinos británicos con base en Faslane (Escocia) presentan fugas y cuentan con medidas contra incendios inadecuadas.
Asegura también que en ocasiones se introducen bolsas en la base militar sin pasar por controles de seguridad y se silencian alarmas para "evitar escucharlas".
En el documento, McNeilly dice que recurrió a la cadena de mando reglamentaria para presentar sus preocupaciones ante los superiores, pero que decidió hacerlas públicas al ser ignorado.
Lavanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario