27 junio 2015

Cosme García, precursor del submarino, en 'Documentos RNE'

El programa Documentos RNE recuerda esta semana a Cosme García Sáenz (1818-1974), el inventor riojano que diseñó y probó con éxito dos prototipos de sumergibles un año antes de que Narciso Monturiol hiciera lo mismo con su primer ictíneo.
Sin embargo, tanto Monturiol como Isaac Peral, que logró el primer submarino efectivo al incorporarle tracción eléctrica, han pasado a la historia y Cosme García -que patentó, además, fusiles de avancarga, una máquina que revolucionó el cuerpo de Correos en España y una imprenta portátil- cayó en un inexplicable olvido.
Planos del submarino de Cosme García
Planos del submarino de Cosme García
Aunque lo peor de aquella historia fue que el gobierno español rechazó los proyectos de todos ellos para acabar comprando el primer submarino de su flota a los Estados Unidos.
El documental “Cosme García: vida y zozobras del precursor del submarino” ahonda en los escasos capítulos que se conocen de su vida personal y se detiene, sobre todo, en sus inventos.
En el programa intervienen el historiador Agustín Rodríguez, autor de la primera biografía sobre él; el capitán de navío y experto en submarinos Pedro José Giner Lara y Javier Egaña, bisnieto del inventor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario