13 junio 2015

Noruega advierte sobre bombas ambientales en el Mar del Norte como el K-27

Organizaciones ambientalistas noruegas advirtieron sobre el peligro que representan el uranio, bombas sin detonar, y hasta submarinos atómicos en desuso

Las potenciales bombas constituyen una amenaza contra el medio ambiente y se encuentran a lo largo de toda nuestra costa, advirtió el activista Lars Haltebrekken a un medio local.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial fueron arrojados al mar miles de contenedores de uranio, bombas sin detonar y muchos recipientes con gas Mostaza y posiblemente otras sustancias peligrosas y armas químicas.

De igual manera otros objetos peligrosos se encuentran en el Mar del Norte con material radiactivo, 17 mil recipientes con basura atómica, 14 reactores nucleares. En total se trata de 19 naves con residuos nucleares los cuales contienen combustible nuclear usado. Asi mismo existen tres submarinos atómicos, arrojados al fondo marino.

Una expedición ruso-noruega constató la presencia del submarino atómico K-27 retirado de servicio en 1962, cuya tripulación habría sido afectada por la radioactividad. La nave se encuentra en el Mar de Kara a 30 metros de profundidad. La expedición constató que la contaminación nuclear aún era baja y que no había fuga de combustible, sin embargo advirtieron que "era una cuestión de tiempo". Autoridades noruegas del ramo no están seguras de la posible dimensión de las consecuencias.

"El K-27 tiene uranio enriquecido en sus reactores. Se teme que esto pueda desencadenar una reacción en cadena si entra mucha agua en ellos", advirtieron los activistas ambientalistas.

Texto Telesur

Con Información de Correo del orinoco

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario