02 julio 2015

CONFERENCIA: “Los países deciden tener submarinos porque es un arma de disuasión”

Federico de la Puente ofreció ayer una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de este arma militar sumergible.


Toneladas de hierro bajo el agua con la capacidad de sumergirse, viajar y emerger. A rasgos generales esto es un submarino, un “arma submarina” como lo denomina Federico de la Puente, ponente de la conferencia que acogió ayer el Real Club Marítimo de Melilla y que trató sobre el pasado, presente y futuro de esta invención, que muchos atribuyen al español Isaac Peral. Sobre el uso que le dan los países a día de hoy a los submarinos, De la Puente aseguró que los estados que “deciden tener submarinos” lo hacen porque se trata de “un arma de disuasión” de cara a los enemigos. Además, durante la conferencia explicó cómo es posible que este amasijo de hierro se sumerja y emerja sin hundirse.
Por otro lado, el también comandante naval de Melilla aseguró que en la actualidad, los países ven la utilidad de este arma en que “al no ser visto y ver, niega al adversario el dominio del mar”. “Toda marina que tiene submarinos, que son alrededor del 50% de las marinas del mundo, lo hacen como factor de disuasión”, concluyó el conferenciante de ayer.

Experiencia personal
Además, en declaraciones a El Faro, el ponente, que ha desempeñado labores profesionales al mando de un submarino, sostuvo que ésto ha sido el logro más grande de su trayectoria. “Estar al mando de un submarino ha sido el mayor orgullo de mi carrera”, sentenció el ponente, que añadió que la experiencia es “maravillosa” por “el sentimiento de camaradería que hay dentro”. 
Así pues, el conferenciante recordó las “penurias y el poco espacio”, dos de las características de vivir en un submarino con todo el mar rodeando a esta infraestructura de hierro.

Una invención española
Por otra parte, el Real Club Marítimo de la ciudad acogió hace poco otra conferencia sobre este asunto, puesto que este 2015 se cumplen 100 años desde la invención de este arma. En ésta, el nieto de Isaac Peral sostuvo los argumentos para acreditar que el primer submarino, tal y como se conoce hoy en día, fue una invención de su bisabuelo, es decir, que fue un español el que confeccionó esta idea.
Al respecto, De la Puente se mostró “convencido” de que este artilugio fue una invención patria. “Lo que conocemos como submarino militar fue un invento español”, sentenció el ponente, que también afirmó que “aunque hubo pasos anteriores en la mitad del siglo XIX, el primero (submarino) fue obra de Isaac Peral”.
La conferencia fue también el ámbito en el que el ponente explicó la situación actual de España en cuanto a los submarinos, de la que explicó que a día de hoy, el Estado cuenta con tres de estas armas, mientras que se están construyendo cuatro más, dirigidas a labores de disuasión y posicionamiento en alta mar.-

 See more at: http://elfarodigital.es/melilla/cultura/167034-los-paises-deciden-tener-submarinos-porque-es-un-arma-de-disuasion.html#sthash.eI2YP7bC.dpuf

http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/2015/06/cultura-los-paises-deciden-tener.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario