02 agosto 2015

Cien años de la creación del arma submarina

La festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada y de las gentes del mar, llega este año con un marcado aniversario al cumplirse 100 años de la creación del Arma Submarina, significando sus unidades una parte esencial de la Armada Española que es la principal responsable de alcanzar los objetivos marítimos de la defensa nacional.
El arma submarina contribuye de manera sumamente importante en los cometidos específicos de la Armada como son adquirir y ejercer el control del mar, lo mismo en los espacios marítimos de especial importancia estratégica nacional que en aquellos otros donde los intereses españoles se encuentren amenazados; asegurar las comunicaciones puesto que un alto porcentaje, podemos referirnos a un 85 o 90 por ciento, del comercio exterior español se transporta por vía marítima.
Además, es capaz de proyectar el poder naval sobre tierra; proteger los intereses marítimos nacionales y servir como instrumento de la política exterior y cooperar con otras marinas aliadas en la defensa de la paz y de la estabilidad internacional, trabajando en coordinación con las organizaciones a las que pertenece España.
Trabajo silencioso 
Es el submarino un barco singular tanto por el medio en que normalmente se mueve, el mundo silencioso de los fondos marinos, como por las misiones que le son encomendadas.
Embarcarse en él exige espíritu de sacrificio y capacidad para soportar largas navegaciones sumergido en un espacio pequeño; pero, como todo lo que exige entrega, proporciona satisfacciones únicas.
En cuanto a la utilidad del Arma Submarina, se puede decir que en estos momentos ha visto incrementar el interés general hacia ella, puesto que es en las situaciones de crisis cuando puede rendir al máximo, al tratarse de un arma muy versátil.
En este sentido valga recordar la consideración del capitán de corbeta José Torrente Suanzes, Comandante del 'Mistral' cuando dice que «llegamos donde otros no pueden».
Por referenciar algunas de las numerosas actividades de un submarino, citaremos labores de inteligencia, infiltración de equipos de operaciones especiales cerca de la costa o (como se hace dentro de las misiones de la OTAN) seguimientos encubiertos de buques en misiones de contraterrorismo.
Refiriéndonos al entorno marítimo almeriense, pese a que este tipo de actividades se hace de manera silenciosa y con mucha cautela, se sabe que el Mar de Alborán y la zona del Cabo de Gata, registran con frecuencia la presencia de submarinos, igual en misiones tácticas, de protección y vigilancia que en exploraciones con fines científicos.
Tres en servicio 
Con la Guerra de Cuba la flota española tuvo unas importantes pérdidas por lo que el proyecto de su reconstrucción surge el 17 de febrero de 1915, mediante la 'Ley Miranda' refrendada por Alfonso XIII y que permitía la construcción de 29 sumergibles, con lo que nacía el Arma Submarina.
Dos años después se adquirió a los Estados Unidos el submarino 'A-O Isaac Peral'.
El periodo de mayor potencial de la flotilla de submarinos fue entre 1915 y el inicio de la Guerra Civil española. En 1930 la Armada contaba con 16 sumergibles. La guerra del 36 marcó el inicio del ocaso del Arma.
El resurgimiento del Arma surge entre los años 1971 y 1974. Actualmente la flotilla de submarinos de la Armada Española cuenta únicamente con tres sumergibles en servicio, 'Tramontana', 'Mistral' y 'Galerna' en espera de los 'S-80, programa que ha experimentado un retraso debido a un error de diseño.
La primera unidad se espera que pueda entrar en servicio en 2018. Están considerados entre los mejores submarinos del mundo.
http://www.ideal.es/almeria/201507/16/cien-anos-creacion-arma-20150716003612-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario