09 agosto 2015

El Submarino 209 S-31 Sábalo de la Armada Venezolana




La incorporación de los U-209 a la Armada de Venezuela representa quizás un hecho semejante a la adquisición del primer submarino venezolano. Se define como una fase motivado a que cambian no solo los modelos, sino las doctrinas de empleo, la tecnología, las capacidades y hasta las mentalidades. Es una fase que exigió con creces una madurez profesional de nuestra Armada que afortunadamente se pudo confrontar.
Por primera vez la Armada recibía un submarino nuevo fabricado de acuerdo a sus necesidades. Para ese momento Venezuela vive Una luna de miel con su democracia, se encuentra en los albores la nacionalización del petróleo y el estándar de vida se ha elevado considerablemente en la población los últimos años cercanos a 1976. Es ese momento coyuntural cuando acorde a nuestra situación sociológica del momento damos ese gran paso de treinta y dos (32) años existentes entre la clase “Tench” (GUPPY) norteamericana y el U-209 alemán.

Submarino Sábalo

Reseña histórica
El Submarino ARV "SÁBALO" (S-31) nace por medio de un contrato firmado el 31 de Diciembre de 1971 entre el Ministro de la Defensa, el Vicealmirante Jesús Carbonell Izquierdo, el Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft a través del DrNorbert Henke y la Compañía Ferrostaal por intermedio del Sr Wemer Krause.
Con ello se consolida de idea de proveer a la República de Venezuela de unos submarinos convencionales de primer orden en cuanto a la tecnología existente a escala mundial.
El submarino es botado al mar el 01 de julio de 1975 y bautizado el 21 de agosto del mismo año por la señora Patricia de Mendoza, esposa del Comandante General de la Armada para esa época el Vicealmirante Félix Mendoza Acosta.
Zarpa al mar a su primera navegación el 11 de noviembre de 1975 y es entregado a la Armada de Venezuela el 06 de Agosto de 1976 cuando se efectúa el acto de afirmación del Pabellón nacional de acuerdo a resolución Ministerial N° M-0880 de la misma fecha.
Recibe el submarino como primer Comandante el Capitán de Fragata José Giacopini Galindo, quien luego de las pruebas de mar lo trae a Venezuela y entrega el cargo el 10 de mayo de 1978.
Durante su permanencia en la Armada de Venezuela ha sido sometido a varios mantenimientos en la República de Alemania, finalizando, por lo que se ha garantizado a través de los años su actualización tecnológica y alistamiento operativo para las tareas de seguridad y defensa que le han sido asignadas, convirtiéndose en pilar fundamental del resguardo de la soberanía venezolana.
Entre las operaciones, maniobras y ejercicios en que ha participado destacan las Unitas, Venbras, Caribe, Caimán, Quigua, República y otras que año tras año enriquecen y fortalecen la capacidad operativa de la Armada y sus unidades.

Su primera tripulación.

La primera tripulación del submarino ARV “SÁBALO” (S-31) correspondió a treinta y ocho (38) hombres, divididos en siete (07) oficiales, veintidós (22) suboficiales y nueve (09) sargentos y marineros, los cuales son indicados a continuación:

CARGO GRADO - NOMBRES Y APELLIDOS
COMANDANTE CF JOSÉ ANTONIO GIACOPINO G.
SEGUNDO COMANDANTE CC RADAMÉS MUÑOZ LEÓN
JEFE DE ARMAMENTO TN LEONARDO LEFFMANS ZURITA
JEFE DE INGENIERÍA TN LUIS GONZALEZ HERNANDEZ
JETE DE COMUNICACIONES TN JOSÉ MANUEL JIMENEZ ROGER
JEFE DE ELECTRICIDAD TF JUAN PÉREZ ARISTIGUIETA
JEFE DE LOGÍSTICA TF JOSÉ PÉREZ FREIRE
SUBOFICIAL RAÚL DE JESÚS AFANADOR
SUBOFICIAL OSCAR RIOS SANCHEZ
SUBOFICIAL DELFÍN RAMIREZ PADILLA
SUBOFICIAL MAXIMILIANO GONZALEZ V.
SUBOFICIAL EMILIO REBOLLEDO ARTEAGA
SUBOFICIAL JUAN MANUEL DA SILVA AVENDAÑO
SUBOFICIAL VICENTE ENRIQUE LAZO VEGA
SUBOFICIAL EDUARDO VASQUEZ ALEXIS
SUBOFICIAL GERÁSIMO PÉREZ CARPIO
SUBOFICIAL MT1OSMAN ARMADA GUEVARA
SUBOFICIAL MT1 RAMÓN DIAZ GONZALEZ
SUBOFICIAL MT1 HENRY RAMIREZ MENDOZA
SUBOFICIAL MT1 GERARDO HERNANDEZ RAMIREZ
SUBOFICIAL MT2 ANGEL SANCHEZ GARCÍA
SUBOFICIAL MT2 EDGAR ROMERO ESCALONA
SUBOFICIAL MT2 ENZO DI GIOVANNI RODRIGUEZ
SUBOFICIAL MT3 OSCAR NUÑEZ MACHADO
SUBOFICIAL MT3 JORGE ALBERTO SOLARTE
SUBOFICIAL MT3 ALBERTO BECERRA BRICEÑO
SUBOFICIAL MT3 ERIC WILLIANS JANSSENS ARNETT
SUBOFICIAL MT3 JOSÉ LUIS CANELÓN NAREA
SUBOFICIAL MT3 ARMANDO JOSÉ MEDINA
MARINERIA EMILIO OCHOA BARRIOS
MARINERIA OSCAR RODRIGUEZ BORGES
MARINERIA ALBERTO JOSÉ BOHORQUEZ SOTO
MARINERIA MIGUEL JOSÉ GAMEZ
MARINERIA LUIS RODRIGUEZ GOMEZ
MARINERIA ANGEL SANCHEZ URDANETA
MARINERIA ROBERTO VERA CHACÓN
MARINERIA RAMÓN PLAZ ALMEIDA
MARINERIA RAMÓN MARTINEZ VELASQUEZ

Fuente: LOS PECES DE ACERO - Caracas  - 2000
CAPÍTULO VI QUINTA FASE “SUBMARINOS ALEMANES”
Autor: Eladio J. G. Jimenez Rattia

No hay comentarios:

Publicar un comentario