02 agosto 2015

Génesis de los submarinos oceánicos de la Kriegsmarine (Tipo IA y Tipo IX) - el E-1.


Prolongadas negociaciones con España de 1926 a 1929 llevaron a la construcción (en el astillero español Echevarrietta y Larrinaga en Cádiz), bajo los auspicios de la IvS en Rotterdam, (Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw - IvS o InKaVos, Oficina de ingenieros para la construcción naval) de un submarino de +/- 650 ton basado en el diseño experimental UG de 1918. El proyecto se ejecutaría con motores y piezas procedentes directamente de Alemania para el montaje final del E-1 en Cádiz. Las experiencias obtenidas con este diseño se utilizarían luego para la construcción de los primeros sumergibles oceánicos de la Kriegsmarine posteriores a la PGM, los U-25 y U-26 (tipo IA).

Hacia 1931 y a pesar de ciertas dificultades el submarino español, construido en Cádiz, había sido terminado. La nave sería estudiada por los diseñadores alemanes como base para posteriores diseños tales como los dos Tipo IA y el Tipo Batiray (UA). El jefe del equipo de pruebas era el Kaplt. A.D. Bräutigam y entre otros también estaban el Kplt. (Ing) Papenberg y el Oblt. z. S. Rösing ( según el libro First U-Boat Flotilla By Lawrence Paterson) y según otros las pruebas de mar, fueron realizadas por especialistas del arma submarina alemana, entre ellos Lothar von Arnauld de la Périere, un as de la Primera Guerra Mundial que había comandado el U-35 y que también estaba a bordo otro submarinista famoso: Harald Grosse, que al mando del U-34 hundió el submarino español C-3 el 12 de diciembre de 1936 en aguas de Málaga (según http://torosencadiz.blogspot.com.ar/201 ... rillo.html.)

En las primeras dos fotos vemos el notable parecido entre el E-1 y el U-25 (Tipo IA).

Imagen
La génesis, el E-1.......................................

Imagen
El sucesor, el U-25.......................................... donde se pueden ver los transductores de hidrofonía en torno al timón de inmersión o profundidad de estribor, el sistema es el de los inicios, que montaba 12 transductores por banda (24 en total) que más tarde fueron aumentados a 24 por banda (48 en total) eso hizo que la precisión en la recepción y procedencia de las fuentes sonoras generadas por buques se duplicara y mejorara considerablemente encima y ligeramente a popa se pueden ver los dos transductores de telefonía submarina.
Imagen
En esta foto durante las pruebas de mar del E-1, el que está sentado sobre la escotilla, no tiene un aire a Harald Grosse (o me parece a mi?).................................

Fuentes: http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg
http://www.dutchsubmarines.com/export/export_ivs.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino ... %281934%29
MEGA Fotoalbum, Spanien 1931, 640 Fotos Postkarten, Cadiz Tarifa Tetuan UBOOT eBay.htm

Saludos. Raúl M

No hay comentarios:

Publicar un comentario