17 agosto 2015

LA ARMADA ESTUDIA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE LOS SUBMARINOS S-70

La Armada estudia la posibilidad de prolongar cinco años la vida útil de los tres submarinos de la clase S-70 con los que cuenta en el Arsenal de Cartagena (Murcia). De este modo, se solaparían con los nuevos sumergibles S-80 contando siempre con cuatro buques operativos.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la Armada, se han iniciado contactos con los astilleros franceses (DCNS) para estudiar la viabilidad de extender la vida útil de los submarinos de la clase S-70.
Estas mismas fuentes aseguraron que actualmente estos submarinos, a pesar de encontrarse en su último tercio de vida, se hallan en buen estado de conservación habiéndose modernizado con sistemas que les permiten cumplir satisfactoriamente con las tareas que tienen encomendadas.
Con esta decisión, estos sumergibles superarían los 30 años de navegación, superando, de esta manera, el tiempo máximo estimado de vida útil.
Así pues, los tres submarinos que quedan en el arsenal cartagenero (‘Mistral’, ‘Galerna’ y ‘Tramontana’) coincidirán con el primer sumergible de la clase S-80 que será entregado a la Armada española en el año 2020.
El ‘Galerna’ fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena.
En el ámbito OTAN ha sido destacado en cuatro ocasiones para participar en la Operación ‘Active Endeavour’, completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla.
Este sumergible también ha participado también en diversos ejercicios tanto OTAN como nacionales y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.
Por su parte, el ‘Mistral’, primer submarino de diseño francés en el que el rey Juan Carlos I hizo una inmersión, ha participado en diversos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas, al tiempo que ha visitado numerosos puertos de Europa y África.
A su vez, el ‘Tramontana’ ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales e internacionales, entre los que destaca la resolución de la 'crisis de Perejil' en el año 2002.
Los nuevos submarinos de la clase S-80 son una serie de sumergibles de tecnología avanzada, inicialmente cuatro unidades, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario