17 agosto 2015

SSBN Classe Ohio


SSBN CLASE OHIO 

Los submarinos clase Ohio sirven en la US Navy como una plataforma submarina, virtualmente indetectable, para misiles intercontinentales. La Boat Division de General Dynamics, con base en Groton, Connecticut, ha construido 18 submarinos, los cuales han sido comisionados entre 1981 y 1997. Los submarinos de la Flota del Pacifico tienen su base en King Bay, Georgia y los de la Flota del Atlantico en Bangor, Washington. Los submarinos realizan patrullas de 70 dias y pasan 25 dias en los astilleros para una revision completa. Bajo los requerimientos del START II, Tratado de Reduccion de Armas Estrategicas, el cual fue protocolizado en 1992, el numero de submarinos de misiles estrategicos debe estar limitado a 14 para el 2002. Una vez estos cuatro submarinos sean despojados de su armamento nuclear, posiblemente sean armados con misiles Tomahawk TLAM ( ataque terrestre ) y Standard SM-2 superficie-superficie.

SISTEMA DE MISILES 

Los submarinos de la clase Ohio estan equipados con el misil balistico estrategico Trident construido por la Lockheed Martin and Space. El Trident es construido en dos versiones: el Trident I, el cual esta siendo reemplazado y el mas grande y de mayor alcance Trident II. Los primeros ocho (8) submarinos (SSBN 726 a 733) estan equipados con el Trident I; los diez (10) siguientes (SSBN 734 a 743) portan el Trident II. 

El submarino cuenta con una capacidad para 24 Trident II en dos filas de 12 cada una. El Trident II es un misil de tres etapas, con motor cohete de combustible solido, longitud de 13.6m, diametro 2.10m y peso de 59.000kg; su alcaance es mayor a los 11.000km. La guia del misil es provista por un sistema de navegacion inercial soportado por navegacion estelar. El Trident II porta 12 cabezas MIRV (vehiculos de reentrada multiples independientes ) cada una con una carga nuclear de 100 kilotones, sin embargo el Tratado SALT limito este numero a ocho (8). La precision de blanco del misil es de un radio de 150m; el sistema Sperry Univac Mark 98 controla los 24 misiles.

TORPEDOS

El submarino cuenta con cuatro tubos lanzadores de 533mm controlados por el sistema digital Mark 118; los torpedos son del tipo Gould Mark 48, este es un torpedo muy pesado con una cabeza de guerra de 290kg, operacional en la US navy desde 1972. El torpedo puede ser operado con o sin la guia de cable y el sistema cuenta con una cabeza activa/pasiva de busqueda. Su alcance de mas de 50km a una velocidad de 40 nudos. Despues del lanzamiento, el torpedo realiza la busqueda, adquisicion y ataque del blanco a una profundidad de 3.000 pies.

CONTRAMEDIDAS

Los submarinos de la clase Ohio cuentan con un sistema lanzador de señuelos Mk2. Su equipo de guerra es el WLR-10 de alerta y el sistema de receptor pasivo WLR-8(V) de GTE. El WLR-8(V) usa siete receptores YIG superhetorodinos operando en la banda de 50Mhz a la Banda J. El submarino esta provisto con el sistema AN/WLY-1 de Northrop Grumann que le da respuesta automatica contra ataque de torpedos. 


SENSORES

El radar de busqueda, navegacion y control de tiro es el BPS 15A en la banda I/J. El equipo de sonar incluye: el sonar de busqueda pasiva IBM BQQ 6, Raytheon BQS 13, el sonar de alta frecuencia activo/pasivo BQS 15, el sistema activo/pasivo BQR 15 de Western Electric, y el sonar activo BQR 19 de Raytheon. Usa los periscopios del tipo 152 y 82.

PROPULSION


Esta impulsado por un reactor de presion de agua GE PWR s8G con dos turbinas que suministran 60.000hp y mueven una helice simple. Ademas tiene un motor auxiliar Magnatex para propulsion. Su velocidad es de 18 nudos en superficie y 24 nudos sumergido. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario