05 septiembre 2015

Cómic de los mundos de Valken

Entrevista a Nacho FernándezYa sabíamos algunas cosas sobre Nacho Fernández, sus inquietudes y proyectos en ciernes en esta entrevista  que le hicimos hace un tiempo. Ahora, a través de Grafito Editorial , tenemos la oportunidad de volver a charlar largo y tendido con él sobre su nueva obra, “Los mundos de Valken” . Siempre es un placer el poder intercambiar impresiones con un autor de bagaje tan amplio como es Nacho Fernández.

1.- ¡Hola de nuevo, Nacho! Por fin salió ese cómic que nos comentaste ya con colonias espaciales, algunos aliens, y mucho mamoneo entre gobernadores planetarios, mercaderes espaciales y aventureros al margen de la ley en el que habría naves espaciales, mundos virtuales y submarinos. ¿Cómo te sientes ante el exitoso lanzamiento de este nuevo hijo tuyo?

Pues, sobre todo, agotado por el esfuerzo que me supuso todo el tocho de 100 págs. ¡Jaja! Ahora en serio, me alegra mucho que esté gustando tanto. Es muy positivo cuando ves que le has llegado al lector con una obra que has disfrutado haciendo. Además, la Ci-Fi es un terreno que me encanta, y quería meterme de cabeza a hacer algo así desde hace ya años. Pero no había surgido la oportunidad.

2.- Al leer “Los mundos de Valken” , no pude evitar que viniese a mi cabeza una referencia clarísima a un gran clásico de la ciencia-ficción: “Dune”. Un consejo de grandes casas (como el Landsraad de Dune), una lucha por el poder político y militar, un movimiento rebelde… Cuéntanos qué influencias has tomado de los grandes de la ciencia-ficción (que las hay, y de varios).

Entrevista a Nacho FernándezSí, esa es una de las influencias. Básicamente quería recoger el feeling que me causan a mí desde pequeño películas como Atmósfera Cero, Alien, Star Wars, 2001, o la adaptación que se hizo de Dune. Una Ci-Fi de aspecto retro, con personajes como de otra época, junto a otros , los curritos, con ese rollo a lo Con-Amalgamated (nota del redactor: la empresa de minería de “Atmósfera cero”), o Weyland-Yutani, con sus monos de trabajo, sus naves de aspecto industrial y gastado, frente a las estilizadas y elegantes de las casas nobles. Y éstas, que se las viera tramando cosas ahí en sus salones, lejos de la vista de los millones de ciudadanos y obreros que van a sufrir sus decisiones. Un imperio grande y pesado, lento en sus acciones y anclado en sus rutinas. Los que me siguen saben que también soy un gran fan de Warhammer 40.000 y Starcraft, y esa es otra de las influencias. Me gustan las armaduras de combate enormes y masivas, y el rollo gótico en el espacio. Entre las casas nobles que se reparten el pastel actúa como mediador el Gremio de Navegantes, al que pertenecen varios de los protagonistas.

3.- Vemos implicadas en la trama varias razas alienígenas, entre las que destacan los volg, pero encontramos muchas más: una raza arborícola de múltiples brazos, y dos razas “esclavas”, una con entidad propia y lazos comunes con respecto a su raza dominante y otra creada por simple manipulación genética para hacerla servir a sus fines. ¿Qué te llevó a crear cada una de ellas? ¿Cómo ideaste esos diseños tan innovadores?

No creo que haya creado nada realmente innovador, pero me gusta recrear las cosas que se me quedan en la cabeza. Sabía que no quería una Ci-Fi al uso con protagonistas meramente humanos y los aliens como comparsas, así que les dí a todos características especiales. Lo mínimo, orejas puntiagudas en los valkianos, para reflejar ese espíritu. Los Volg son sus antagonistas, y una de las pocas razas alienígenas que han encontrado en sus viajes, pero son radicalmente distintos: anfibios, con crestas óseas, un aspecto vagamente humanoide y claramente agresivo.

Las matriarcas Volg son aún menos humanoides, y más amenazadoras, y son las que menos se ven. Las valyar son sus esclavas, criaturas del mismo mundo con las que tienen un lejano parentesco y a las que las matriarcas utilizan como obreras y para procrear guerreros, son las de aspecto más humanoide, de hecho absolutamente femenino, aunque tanto unas como otras son hermafroditas.

Valken


Una característica es que también tienen un par de variedades de siervos: los clones obreros creados por los valkianos para múltiples funciones, a los que di piel oscura para establecer un simbolismo con la esclavitud en nuestra Historia, y que son seres muy complejos en los que quiero profundizar a medida que avancemos con la trama. Los Nullid son otra raza de la que vemos un representante, Bolon, y son criaturas de otro de los Mundos de Agua explorados por Valken: anfibios adaptados a la vida arbórea, dotados de 6 extremidades, enormes bocas, mostachos y ojos dobles. En próximos libros aún veremos algunas criaturas más.

4.- Un punto muy destacable dentro de toda la historia valkiana son los diseños de naves, vehículos, armas y servoarmaduras de combate, tanto valkianas como volg. ¿De qué fuentes has bebido para hacer esos diseños tan estupendos? 

Esto me viene, como ya digo, de esas influencias de la Ci-Fi que he tenido siempre. Me gusta que las naves espaciales, sobre todo, cargueros y naves comerciales, tengan un aspecto masivo, cuadradote, con grandes motores bien visibles, y que en medio de toda esa maquinaria se integre un espacio para la tripulación. Me gusta pensar en la función de cada elemento de la nave y dónde colocarlo: las esclusas de aire, el puente, la zona de descanso y camarotes, el soporte vital, la bahía de atraque, cápsulas de emergencia, todo eso. 

Entrevista a Nacho FernándezDentro de este universo quise marcar un estilo visual con diferencias dependiendo de si son las naves de transporte de navegantes del gremio, las estilizadas y afiladas naves de guerra de Valken, o las naves de los Volg, muy orgánicas, con sistemas de impulsión absolutamente distintos, tentáculos y un núcleo de energía en medio de sus estructuras que puede abrirse como un caparazón para disparar. Para la parte del océano, quería submarinos estilizados y de aspecto tecnológico retro, muy distintos a cualquier submarino que hayamos visto, y una de mis fuentes de inspiración, y la razón de que quisiera crear una trama submarina, fue el videojuego “In the Hunt”, todo un clásico de las recreativas de los 90
5.- “Los mundos de Valken” vienen con un póster desplegable con una mini-historia que nos ayuda a conocer mejor a uno de los grupos protagonistas, los tripulantes de la NIMROD, nave del gremio de navegantes. Relaciones interpersonales, procedencia… Y la figura de la capitana Olavsen. ¿Nos presentas a estos protagonistas y nos haces una breve semblanza de cada uno de ellos?

Buf, será difícil ser breve, pero bueno... Básicamente son comerciantes y exploradores espaciales. Al mando están las dos hijas de la capitana Olavsen, la referencia ausente que funciona como McGuffin de la trama de este libro. Andrea es la hija natural de la capitana y navegante de la nave, una chica temperamental, algo quejica, pero dulce en el fondo. Su hermanastra Keena, es una sierva adoptada por la capitana y, por alguna razón, designada para el mando en su ausencia. Es animosa, tozuda y con mucha capacidad de empatía.

El segundo de a bordo, Bolon, es un alienígena de la raza Nullid, y el miembro más veterano de la tripulación, bastante tranquilo pero con mucho genio cuando hace falta. Agon, siervo de trabajo espacial, tambien "adoptado" por la capitana y que, liberado de las sustancias que garantizaban su obediencia, se muestra más bien hedonista y algo holgazán, pero además se siente atraído por Andrea, y parece que es mutuo. La otra sierva "liberada" de la tripulación,Khaila, ex-soldado que actúa como la guardaespaldas, y es leal a toda prueba y muy agresiva, personal y sexualmente. Hay un miembro más, que apenas se ve, y es un empleado de mantenimiento que ayuda en las cargas y descargas de la nave. Se puede apreciar influencia de diseños anteriores para la serie Starhounds. Soy muy de reciclar una idea que me ha gustado.

Entrevista a Nacho Fernández


6.- Ahora que hablamos de la capitana Olavsen… Un personaje al que, pese a su breve aparición, se le augura un enorme peso en el devenir de la historia. ¿Iremos sabiendo más de ella? ¿Qué puedes anticiparnos sobre esta valiente y decidida navegante?

Esta mujer es una outsider, y poco a poco iré mostrando cuanto. Cuestiona a Valken, a las Casas Nobles y al propio Gremio de navegantes. Se aleja de convenciones sociales y estéticas y luce un aspecto andrógino, con su cabeza afeitada. Quiere a sus dos hijas y considera su nave su única patria, su hogar. Por eso todos se preguntan por qué la ha abandonado, y a dónde ha podido ir. A medida que Keena avance en su búsqueda por el planeta oceánico, encontrará a más gente que la ha conocido. Sus motivaciones y su origen serán parte de las próximas entregas, así como su destino actual.

Entrevista a Nacho Fernández7.- Pasemos ahora a hablar del que es mi personaje favorito dentro de la saga: Taurana Kyriel, gobernadora de Kasha Prime. Una gobernadora joven, un tanto novata en el cargo, pero que no deja que las circunstancias la superen, por adversas que éstas sean (que lo son, que lo son): una invasión alienígena, una insurrección interna, cierto descontento general… ¿Qué te llevó a crear este personaje? ¿Cómo nació (y no me vengas con la historia de las abejitas y el polen, por favor)?

Cuando empecé a diseñar la trama de la insurrección planetaria y de los capitanes de submarino renegados, me di cuenta que era muy fácil caer en el típico gobernador, o representante de la autoridad imperial, duro, severo y desesperado por acabar con la resistencia. Quise alejarme de eso, y mostrar a una persona razonable, que entienda sus motivos y que entienda también los de sus oponentes. Instintivamente pensé en una mujer porque, además, quería introducir más personajes femeninos en papeles clave. Originalmente esta personaje era madre de familia preocupada por la seguridad de sus hijos, pero parecía que eso reducía su motivación al papel de madre y sonaba algo sexista, así que omití esa parte, y transferí el papel de padre preocupado por su hijo a otro personaje. Finalmente me ha salido una luchadora idealista, que cree en la autoridad pero no en la crueldad, y que siempre piensa en el bien común y el futuro para su gente. Una líder natural que acaba descubriendo su potencial en medio de una crisis.

8.- Se observa también un peso muy grande de una especie de mitología protonórdica dentro de los mitos valkianos. ¿Qué te llevó a tomar ese modelo? ¿Ha pesado mucho tu pasado como “lobo espacial” de WH 40k?

¡Jajaja! Esa siempre ha sido mi facción preferida de este juego, con su rollo vikingo en el espacio. La verdad es que al principio quise establecer un paralelismo algo facilón si quieres con el Tercer Reich y su manipulación de los símbolos celtas y nórdicos para crearse una mitología propia, imperial. La civilización valkiana nació de todo ese batiburrillo de referencias nórdicas muy idealizadas, un tanto wagnerianas. Muchos personajes tienen apellidos de inspiración germana o sajona y, a pesar de su avanzada tecnología, este imperio espacial mantiene una organización medieval, arcaica, de castas regentes y gremios a la antigua usanza. Creo que he logrado esa sensación de estar ante algo atemporal y oscuro.

Entrevista a Nacho Fernández9.- Hablábamos antes de las relaciones interpersonales entre los tripulantes de la NIMROD: por un lado tenemos a la capitana “de facto”, Keena, una esclava; por otro a la hija carnal de la capitana Olavsen, Andrea, de carácter un tanto más débil… ¿Qué te llevó a poner como capitana a la esclava en detrimento de la heredera natural? ¿Tiene algún sentido oculto? Cuenta, cuenta…

La decisión de la Capitana la vamos comprendiendo a medida que las conocemos a las tres. Hay un frágil equilibrio que ella quiere proteger y, sobre todo, que Keena tenga un motivo para reunirse de nuevo con Andrea tras años de ausencia. Ella cree que deben estar juntas, unidas ante todo lo que va a venir. Hay otro motivo más, algo oscuro si quieres, que aún no ha sido desvelado, que tiene que ver con el pasado de la Capitana, y que afecta a ambas "hermanas".

10.- Y, siguiendo con los intrépidos tripulantes protagonistas: ¿Podemos saber cómo acabó Bolon de tripulante? ¿Nos puedes anticipar algo de su historia?

Entrevista a Nacho Fernández: conozcamos mejor los mundos de ValkenBolon es uno de los Nullid que salió de su planeta dispuesto a ver mundo y trabajando para el Gremio de Navegantes. Acabó al servicio de la Capitana tras una pelea de bar y, desde entonces, ha sido su principal amigo, confidente y medio-padre, también para sus hijas. Los años le han hecho flemático y cínico pero no ha perdido el genio, que saca cuando hace falta. Como todos los de su especie, es sorprendentemente ágil para su tamaño, y aún puede parecer más grande al inflarse de gas en momentos de stress. Visualmente funciona como el "abuelete" de esta peculiar familia. Originalmente era algo más parecido a una araña, pero ahora se ha quedado en una especie de "morsaraña" como ya lo ha llamado alguno. Y ese nombre me gusta XD. 

11.- Llama mucho la atención la fuerza que tienen los personajes femeninos dentro de esta obra: no son “mujeres florero”, sino que llegan al espectador por méritos propios. ¿Qué te llevó a adoptar este arquetipo de personaje?

Para mí nunca ha sido algo ajeno. Me he criado entre mujeres fuertes y nunca me ha parecido realista la postura de imposición del hombre a la mujer, porque luego no somos nada sin ellas. El carácter y la valentía no tienen sexo, pero he de admitir que la mujer en nuestra historia ha tenido siempre que mostrar una valentía fuera de lo común. En mis cómics aparecen mujeres valerosas y con profundidad, que llevan el peso de la historia y se tratan entre ellas sin complejos. Incluso cuando he creado personajes homosexuales, he preferido que fueran mujeres, porque aún lo tienen más crudo y sus historias de amor resultan especialmente emotivas.

ValkenEn este cómic he repartido el peso sobre unos cuantos personajes, es una obra muy coral, al menos 3 de los 5 personajes principales son mujeres, y simbolizan vientos de cambio en un entorno de usos y costumbres arcaicas y ancladas en esquemas patriarcales, sobre todo en las casas Nobles y organismos de la autoridad de Valken. Solo entre los obreros parece haber mayor igualdad entre sexos, debido a las duras condiciones de vida, y a que comparten un objetivo que les inspira, de libertad y de progreso.

Las Alienígenas Valyar, aunque son hermafroditas, tienen apariencia femenina, porque juegan con una idea que me rondaba por la cabeza hace tiempo ¿Es el cuerpo masculino el modelo básico de nuestra especie o lo es el femenino? ¿Si fuéramos hermafroditas, pareceríamos hombres o mujeres? probablemente algo intermedio. Pero en este cómic me he decantado por un lado concreto, así propicio el debate.

12.- Se observa también que el terruño tira… Expláyate sobre los pescadores de Kasha Prime.

¡Jajaja! Para este mundo oceánico no quería un mar tropical, cálido, soleado, sino algo más gris, frio, encrespado, como las costas de mi tierra. las Playas de arena fina, tan distintas a las del Mediterráneo, las olas gigantescas en momentos de temporal estrellándose contra los acantilados, esculturas de acero en las rocas, grandes construcciones industriales hundiéndose en las aguas oscuras, los puertos como el de Bermeo, plagados de barcos de pesca de las muchísimas cofradías, justo en el momento que descargaban gigantescos atunes y centollos y otros crustáceos monstruosos en los acuarios de las muchas tabernas, los largos blusones de Arrantzale, el pescador vasco.

Los cuadros de antiguos barcos balleneros alejándose en la inmensidad bajo nubes grises. Todo esto tiene una apariencia muy británica, muy de novela de género. El mar como lugar de trabajo, como medio de vida y como piedra de lijar que pule a las personas. Todo esto quise para mis pescadores. También para las escenas submarinas. Que el fondo del mar pareciera tan inhóspito como el espacio exterior.

13.- Otra pregunta un tanto vaga: ¿Qué es la red “Elypse”? ¿Qué te llevó a incluir una red virtual dentro de la trama?

Entrevista a Nacho FernándezEsta idea apareció en una versión anterior de este proyecto, y fue saliendo y entrando de nuevo varias veces en las distintas reescrituras. Mi idea inicial era para algo realmente mucho más grande, un mundo dentro de otro, y a lo mejor dentro de otro más. Hacía años que andaba pensando que las películas de Matrix desaprovecharon un elemento que habría sido muy interesante: que el planeta entero hubiera sido anegado por las aguas, y las extrañas aeronaves que los humanos manejan fueran realmente submarinos, que la historia no se situara en un futuro tan lejano, que la tecnología de las máquinas no fuera tan futurista ni tan ida de olla, y que sus famosos "calamares" tuvieran esa forma porque se movían bajo el agua.

Que la ciudad-santuario humana estuviera en una cueva submarina excavada y llena de maquinaria robada. Que no hubieran existido versiones anteriores del "Elegido" ni Neo fuera capaz de usar sus "poderes" en el mundo real, que en vez de emitir por radioondas, los submarinos fueran buscando cables submarinos de conexión entre las diferentes plantas de "enchufados" y las maquinas patrullándolos... no sé, eso habría hecho que el mundo real pareciera más real, porque al final fue lo que menos me gustó de todo el invento. En fin, después traté de ver como encajar estas ideas en un proyecto propio, ya que "reescribir Matrix " era inviable XD

Cuando quise jugar con la idea de los mundos virtuales pensé en hacer uno tipo RPG que ofreciera una experiencia de fantasía heroica, dentro de un universo de ci-fi como el que he acabado haciendo. Y que hubiera partes de la historia que transcurrieran en uno o en otro, o incluso que todos fueran mundos virtuales y el real fuera, sencillamente, el nuestro en pleno colapso de la civilización. Pero nada de todo eso me satisfacía, porque quería una fantasía espacial al viejo estilo, así que reduje la presencia del mundo virtual y, tras un par de intentos de combinarlo con Let´s Rock (otro de mis proyectos de comic, que transcurre en un entorno urbano lleno de monstruos), para que éste fuera el mundo virtual, finalmente acabé rehaciéndolo con un aspecto a lo TRON, y en este primer libro aparece de forma puramente testimonial.

La red Elypse nos provee de un plano paralelo donde pueden realizarse conversaciones entre personajes situados en escenarios muy alejados, y mostrar algo parecido a una red social a la que recurre la gente de Valken, los ciudadanos, obreros y nobleza, pero no los siervos, que lo tienen prohibido. Keena accede a la red con una cuenta pirateada creada por su madre. En ella se pueden encontrar bases de datos, noticias de las colonias y diversiones, como carreras y cacerías de monstruos virtuales. Tenía dos opciones: o mostrarla más futurista que el mundo real, o que tuviera una interfaz que recrease la vieja Valken en épocas más antiguas, como nuestro siglo XVII. A lo mejor, al final, dependiendo del sector de la red y su función, haga unas cosas u otras.

Entrevista a Nacho Fernández: conozcamos mejor los mundos de Valken


14.- Hablemos ahora de un secundario de lujo: la casa Hagen. Una potente casa que parece haber anexionado la infraestructura que le falta para hacerse la más poderosa entre las grandes casas. Sin embargo, sus personajes no parecen malvados, sino simplemente protegen sus intereses. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Qué nos cabe esperar? ¿Qué peso tendrán en el devenir de la historia?

Son un buen ejemplo del resto de las Casas Nobles, ya que en este primer libro solo he podido mostrarlas en un breve vistazo. Una de las más antiguas familias de la Corte Imperial,orgullosa, poderosa y temida. Señores de la flota espacial de guerra más grande del imperio y constructores de naves militares, llevan generaciones tratando de ser la casa hegemónica y tratando de torear al resto, los acuerdos entre ellas, que mantienen una aparente paz. Por cuestiones derivadas de la antigua Guerra contra los Volg, consideran que Valken tiene una importante deuda con ellos.

El patriarca, Lord Sebasthian, es un hombre intrigante y severo, y sus hijos, que ya actúan en representación de su casa en otros mundos, son también agresivos y arrogantes. Al avanzar la trama, veremos las motivaciones de esta familia, sus relaciones con las otras casas, y unos cuantos asuntos pendientes que arrastran del pasado.

Saben que el futuro de la navegación espacial está en el desarrollo de motores hiperespaciales, y quieren conseguir este salto tecnológico antes que ninguna otra casa o el Gremio de Navegantes. Para esto buscan el control de todas las fuentes de energía y de recursos del imperio. Para ellos los Mundos de Agua son muy valiosos, son los primeros mundos vivos que encuentran desde el inicio de la expansión espacial, y en ellos parecen haber materiales muy distintos al resto. Y están los restos de la tecnología perdida de los Ancestros, cuyo alcance empezamos a vislumbrar.

15.- El trasfondo de “Los mundos de Valken” es riquísimo y está muy bien construido, hasta el punto de que, a través de la web de Grafito Editorial se puede acceder a una pequeña “Wiki”  sobre el universo valkiano. ¿Cabe esperar más? Yo, desde luego, me he quedado con ganas de saber qué ocurre ahora. ¿Viene una saga? ¿Para cuándo se espera el segundo tomo de “Los mundos de Valken”?

La idea, tanto de la editorial como mía, era establecer el universo para una saga espacial, mi propia saga espacial. Por eso mismo, el trabajo ha sido titánico. A partir de ahí, el curso lógico es ir expandiendo el universo y avanzando en la trama. Hemos dejado las claves de cómo puede continuar la trama de fondo dentro de la que se ha desarrollado este primer libro. Dependerá de las ventas, por supuesto, pero a mí me gustaría ir haciendo un libro de estos cada año.

16.- Otro detalle sorprendente, que hace que este cómic trascienda la mera “space opera” es que todos los personajes tienen un trasfondo poderoso detrás. Tienen vida, fuerza, personalidad propia… ¿Qué te ha llevado a poner este mimo en su desarrollo?

No lo sé XD. Es algo que no me planteo. Simplemente me gusta, sobre todo si estoy creando un universo desde cero, me parece lógico que todo tenga un porqué. Todavía soy ese niño preguntón que quiere saber el porqué de todo (y así me cojo las depresiones que me cojo XD) la fantasía me estimula la creatividad, me imagino dentro de los escenarios que estoy creando, y empiezo a pensar en cómo funcionan las cosas, las relaciones entre personajes, las normas de esa sociedad, sus gustos, lo que comen, no sé...

Entonces cada personaje que invento va a tener un encaje en ese entorno y un impacto en los demás. Para mí no son simples clichés, me gusta trabajármelos, y que no solo te los creas, sino sobre todo que te importen.


Valken

17.- No hace falta ser un gurú del género para ver que “Los mundos de Valken” es un concepto muy vendible. ¿Lo veremos en el extranjero? ¿Qué expectativas hay?

Pues mira, precisamente es una de las razones por las que me subí a este tren y acepté crear este monstruo para Grafito. Desde el principio hablamos de lanzarlo en digital en varios idiomas, y esa es una iniciativa no ya interesante, sino necesaria. Hoy día hay que pensar en global. No podemos limitarnos a las ventas aquí, y menos tal y como están las cosas ahora mismo.

Estamos currando duro para ganar lectores patrios, dándoles todos los caramelos posibles, pero hay que atacar a la vez el frente exterior, necesitamos lectores fuera. Las ediciones digitales en inglés y francés han tardado un poco en llegar, pero parece que por fin las vamos a tener disponibles en breve. Medio año más tarde de lo que hubiéramos querido, pero esta es una editorial muy pequeña que intenta pensar en grande, y eso tiene un coste.

18.- ¡Aprovechemos ahora que tus editores no nos leen! ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Grafito Ediciones? ¿Será este el principio de una larga y fructífera colaboración?

Pues a Guillermo ya lo conozco de hace ya muchos años de coincidir en salones, estando yo con Dragonfall y él y otros compañeros con el Flascinder. Hace mucho que he realizado colaboraciones para sus fanzines, pero esta es la primera vez que él y Yolanda se lanzan a editar en plan Pro. Ya habíamos hablado de lo mucho que les gustaban mis dibujos de naves espaciales y, cuando finalmente me ofrecieron publicarme este proyecto que ya llevaba unos cuantos años en mis carpetas, me encontré con un trato cordial y transparente. En todo momento han estado preocupados por la marcha del proyecto, de cómo realizar la promoción y de cuántos recursos invertir. Si esto prospera, yo estaré encantado de seguir trabajando con ellos en el futuro.

http://www.fantasymundo.com/articulos/7089/entrevista_nacho_fernandez_conozcamos_mejor_mundos_valken

No hay comentarios:

Publicar un comentario