19 septiembre 2015

Falleció el físico Zvi Lipkin: cazador de u-boots

Falleció a los 94 años el Prof. Zvi (Harry) Lipkin, quien contribuyó a fundar la investigación nuclear en Dimona, ha desarrollado un radar que nos ayudó los EE.UU. a buscar y destruir los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
El Prof. Zvi Lipkin fue uno de los principales físicos de Israel y una figura clave en el establecimiento de las instalaciones de investigación nuclear de Dimona, vivía en la ciudad de Rehovot y lo sobreviven su esposa Malka, una hija, un hijo y un nieto.
Lipkin, que era profesor emérito en el Instituto Weizmann de Ciencia y uno de los fundadores de su departamento de la física, fue reconocido en el mundo del campo de la física nuclear y física de partículas elementales. Miembro de la Academia Israelí de Humanidades y Ciencias, ganó varios premios prestigiosos, entre ellos la Medalla Wigner, el Premio Weizmann, el Premio Rothschild y el Premio Emet.
Nació en Nueva York como Harry J. Lipkin, recibió un B.A. en Ingeniería Eléctrica en Cornell y pasó a hacer su doctorado en Princeton, donde comenzó sus estudios en física nuclear. Fue el compañero de piso del célebre matemático John Nash, quien recientemente murió en un accidente automovilístico.
Las habilidades excepcionales de Lipkin fueron más allá de la academia, ya que el 
informaron que él no iría al kibutz porque era necesario para una misión importante. A raíz de la decisión de establecer el centro de investigación nuclear de Dimona, Lipkin fue uno de los dos físicos israelíes enviados a Francia durante tres años (1953-55) para adquirir los conocimientos necesarios para crear un reactor nuclear.Fue uno de los pioneros mundiales en la utilización de la teoría de grupos, que más tarde fue utilizada ampliamente en la física y la informática.
Además de sus logros científicos sustanciales, se le recuerda por su excepcional sentido del humor y su activismo. En 1968, Lipkin co-fundó una revista de ciencia satírica, "Diario de los resultados irreproducibles", junto con el virólogo Alexander Kohn. También fue activo en nombre de los disidentes a los que no se les permitía emigrar de la Unión Soviética.

http://www.aurora-israel.co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario