06 septiembre 2015

Israel presenta hallazgos sobre el hundimiento del submarino Dakar





El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) ofreció a los familiares de los 69 marinos que murieron en el hundimiento del submarino Dakar de la Armada de Israel un informe completo sobre el siniestro, ocurrido hace 47 años.
Los familiares dijeron que el informe es una recopilación de todas las investigaciones anteriores sobre la nave que se hundió en enero de 1968, incorporando algunos documentos que eran altamente secretos hasta ahora; pero no se incluye ningún nuevo hallazgo.
El general Ram Rothberg, comandante de la Armada, participó del foro en el cual los familiares de los 69 marineros pudieron formular preguntas sobre el incidente.
El submarino Dakar, de fabricación británica se hundió misteriosamente el 25 de enero de 1968 cuando hacía su viaje inaugural bajo la bandera israelí camino a Haifa.Los restos del submarino fueron hallados recién en 1999 en el lecho marino entre las islas de Creta y Chipre.
No se hallaron restos de los marineros israelíes.
La causa del hundimiento del submarino aún no ha sido aclarada; pero no hay ninguna evidencia de una acción de emergencia por parte de la tripulación, ni tampoco un ataque de un barco enemigo, como afirmó Egipto en 1970.
Las investigaciones de la Armada de Israel redujeron la causa de la desaparición del Dakar a dos posibilidades:
“O hubo una falla técnica que provocó el hundimiento del submarino, en tanto que la tripulación no pudo elevarlo, o un objeto externo dañó algunos de los sensores del submarino y provocaron su hundimiento”, manifestó Rothberg.
“Los familiares estaban ávidos de información y yo contesté todas las preguntas con el actual jefe de la flota de submarinos, coronel Doron, expresó el comandante de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario