12 septiembre 2015

Kanyon: Un Drone Submarino Nuclear para Rusia

Según un informe publicado por The Washington Times en el cual citan fuentes de inteligencia norteamericana, Rusia está desarrollando un "vehículo submarino no tripulado" (UUV, por sus siglas en inglés) que podría portar armas nucleares de decenas de megatones.
La investigación del gobierno norteamericano, que lleva el nombre clave 'Kanyon', tiene un acceso muy limitado debido al peligro que podría representar.
Deja en evidencia la voluntad de Moscú de ejercer presión sobre el gobierno norteamericano, luego de haber estado en la mira de las potencias internacionales por la anexión de la península de Crimea.
Podría además desestabilizar la Administración de Barack Obama en su intento de reducir el armamento nuclear estadounidense y ruso, tras el acuerdo llamado "New Start" (Nuevo Comienzo) y firmado en 2010.
"SERÍA CAPAZ DE DESTRUIR TODA UN ÁREA METROPOLITANA"
El submarino ruso es un vehículo autónomo de asalto que estaría equipado con ojivas de decenas de megatones. Un megatón es el equivalente a un millón de toneladas de TNT. De esta forma, la cabeza nuclear sería capaz de destruir toda un área metropolitana u objetivos que estuvieran enterrados bajo tierra.
Además, la nave, que forma parte del programa modernización de armamento de Rusia.
"Es un submarino no tripulado que tendrá alta velocidad y capacidad para recorrer largas distancias", le afirmó un funcionario a The Washington Times.
A pesar de la preocupación, las autoridades creen que todavía "quedan años" para que se cree un prototipo y se someta a pruebas.
Los líderes rusos anunciaron una nueva estrategia marítima en julio que proporciona pistas sobre el nuevo drone. La doctrina exige el desarrollo de tecnologías innovadoras, incluyendo vehículos submarinos no tripulados, informó el mes pasado IHS Jane' 360.
El analista naval Norman Polmar, quien publicó el libro "Cold War Submarines" (La Guerra Fría de Submarinos) sospecha que el 'Kanyon' podría estar basado en un torpedo de la era soviética: el T-15 fue desarrollado al comienzo de la era nuclear, medía más de 4,5 metros de largo y podía llevar una cabeza nuclear 24 kilómetros bajo el agua.
Actualmente, el Pentágono se encuentra en proceso de retirar todas sus armas de megatones. El arsenal de 9 megatones B53 bombas antibúnker fueron desmanteladas hace varios años, y el 1,2 megatones-B83 se retiró después del desarrollo de la bomba B61.
El arsenal de Rusia incluye un estimado de cinco SS-18 armados con ojivas de 20 megatones y previamente desplegadas ojivas 5 megatones sobre SS-19. Moscú una vez construyó el arma nuclear más grande, la bomba de 150 megatones llama "Bomba Zar" o "Zar de las bombas".
http://www.infobae.com/2015/09/10/1754237-la-nueva-arma-rusia-un-drone-submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario