12 septiembre 2015

La robótica submarina finaliza sus pruebas en Villacañas

El equipo de robótica submarina Robdos Team, que este año cumple su segunda participación en la competición, concluirá a lo largo de este fin de semana las ultimas pruebas en las instalaciones municipales de Villacañas (Toledo), con el fin de verificar los avances realizados a lo largo de los meses de julio y agosto sobre la plataforma submarina.

La competición euRathlon, que este año cumple su 3ª edición, se desarrollará del 17 al 25 septiembre en Piombino (Italia). El evento fue creado por la Unión Europea, junto con universidades y grupos de investigación de diferentes países, con el fin de intervenir en escenarios de emergencia, lugares donde el ser humano no puede operar, como el ocurrido en Japón tras el accidente de Fukushima 2011. En ella participan equipos universitarios y privados europeos en las diferentes modalidades: aérea, terrestre, submarina y multidominio con el objetivo de completar las pruebas definidas por la organización.


Más recientemente este tipo de plataformas han intervenido en diferentes escenarios como las Islas Canarias, tras el hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov, o en Nepal después del terremoto que asoló al país en el mes de mayo. Esto demuestra que iniciativas como Robdos Team y euRathlon sirven como banco de pruebas para adaptar plataformas robóticas a situaciones reales de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario