19 septiembre 2015

Los Submarinos: funcionamiento

Introducción

Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de poder navegar en la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por vez primera en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes, y especialmente de la estadounidense, la rusa, la británica y la armada china.
El término «submarino» comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos personas, que sirven para examinar el fondo del mar unas pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante medio año y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también submarinos especializados usados para competiciones entre universidades.

¿Cómo funcionan los submarinos?

Están cubiertos por varias capas de metal o cascos que protegen al navío de la presión del agua del océano y, en su centro, tienen un compartimiento llamado casco de presión que es donde se aloja la tripulación y la maquinaria.
Los submarinos son capaces de subir y bajar en el agua hasta quedar ocultos por el mar. Son difíciles de detectar y se requieren aparatos como sonares para localizarlos. Su gran ventaja frente a otros navíos es que pueden sumergirse para después reaparecer.
Esto lo logran al controlar su propia flotabilidad, que es la capacidad de un objeto de flotar en un fluido menos denso que sí mismo. Los submarinos suben y bajan en el agua al cambiar su densidad –cantidad de masa contenida en un volumen determinado–  para, en turnos, ser más o menos pesados que el agua.
¿Cómo lo hacen? Los submarinos logran agregar o sustraer peso sin cambiar su tamaño gracias a que en sus puntas poseen tanques especiales llamados lastres. Cuando el vehículo está sobre el agua posee flotabilidad positiva, pues estos espacios están llenos de aire. Al contrario, cuando el submarino necesita sumergirse, esos tanques se llenan de agua salada haciendo que se vuelva más denso, pierda su flotabilidad positiva y se sumerja. A esto se le conoce inmersión.
Para subir otra vez (emersión), las aletas del submarino se acomodan para apuntar hacia la superficie y el agua del lastre es expulsada gracias a la fuerza de aire comprimido. Esto reduce su densidad y el navío vuelve a flotar.
Los submarinos utilizan propelas y aletas en su cola para poder moverse en ciertas direcciones. Éstas suelen ser potenciadas con energía eléctrica y diésel para los modelos más pequeños, y energía nuclear para los submarinos grandes. Hay algunos que usan aire comprimido o chorros de agua para moverse, pero son más caros y menos eficientes que otros modelos.



Conclusión

El submarino es un medio de transporte de gran valor pues, fue de gran ayuda en la primera guerra mundial, puesto que además en nuestros tiempos se han hecho grandes descubrimientos marítimos y peleado incontables batallas. El aparato, que como lo conocemos hoy fue inventado por el ingeniero español Isaac Peral, es capaz de navegar a grandes profundidades.
Existen muchos tipos de submarinos. Suelen tener forma alargada, tipo cigarro, para moverse con mayor facilidad en el agua, es decir, para ser hidrodinámicos.

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