07 noviembre 2015

Dianca y Navaltech firman acuerdo para la repotenciación del submarino Caribe S-32

Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), firmó un acta el pasado 22 de octubre para continuar con la repotenciación y acondicionamiento del Submarino Caribe (S-32), mantenimiento mayor que se realizará conjuntamente con la empresa Navaltech y la Armada Bolivariana, por un periodo de veinticuatro meses en el astillero estatal , en sus instalaciones de Puerto Cabello.
El Capitán de Navío Edgar Sánchez, jefe del proyecto resaltó que las labores se desarrollarán en los galpones de la empresa con ahorro de inversión del 50%, a su vez, mencionó que los trabajos en la estación de carga de baterías, edificio y muelles de la Base Naval Agustín Armario, presentan un avance significativo.
“Estamos seguros que para Octubre del 2017, estregaremos el submarino totalmente listo a la Armada Bolivariana, tal como se ha hecho con otras embarcaciones” aseguró.
La firma de este acuerdo fue posterior a una inspección que realizó el pasado 14 de octubre, el ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, al estado de los trabajos realizados al submarino hasta la fecha, acompañado de la vicealmirante María Elisa Domínguez, comandante del Comando Naval de Logística, y del vicealmirante Eladio Jiménez Rattia, comandante del Comando de la Escuadra, entre otros altos oficiales.
El Caribe (S-32) es uno de los dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo con los que cuenta la Armada de Venezuela y, con el Sábalo (S-31), está asignado al Escuadrón de Submarinos.
En 1971, el Gobierno de Venezuela ordenó a los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) la construcción de los dos submarinos tipo U209-1300, con la particularidad de estos medirían seis metros más de eslora que las unidades del mismo tipo y tonelaje (1300) en servicio con otras Armadas, lo que motivó que a los venezolanos se les identificara como U209A-1300. El Caribe fue entregado en marzo de 1977.

Los Trabajos
En las décadas de los ochenta y noventa, tanto el Sábalo como el Caribe fueron objeto de procesos de revisión quinquenal de casco y modernización en Alemania. En 2004, se inició un tercer proceso pero esta vez en las instalaciones de Dianca y con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW), así como de otras empresas internacionales.
El objetivo era prorrogar la vida útil de los dos submarinos entre diez y 12 años a partir de 2006-2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio. Esto permitiría mantenerlos operativos hasta 2021-2022, fechas en que estaba previsto iba a completarse la recepción de nueve submarinos convencionales de cuarta generación, equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión. Este proyecto de nuevos submarinos aún no se ha concretado.
Por distintas circunstancias, los trabajos se han atrasado por casi una década y, si bien el Sábalo fue reincorporado a la flota en enero de 2011, el Caribe permanece varado en Dianca.
Finalmente se conoció, que para marzo del 2017, se espera que el Sábalo entre a las instalaciones de Dianca, para realizar cambio de las baterías del sistema propulsor, labor necesaria para que este pueda permanecer durante 72 horas bajo del agua sin generar ningún tipo de contaminación.

Fuente: con información de Prensa Dianca e Infodefensa.com
http://www.fav-club.com/2015/11/03/dianca-y-navaltech-firman-acuerdo-para-la-repotenciacion-del-submarino-caribe-s-32/

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