09 enero 2016

Estados Unidos utilizará robot para reparación de submarinos nucleares

submarinos nucleares
Hace unos cuantos años, concretamente en 2007 la empresa International Climbing Machines (ICM) presentó en sociedad su primer prototipo de robot comercial capaz de escalar por cualquier superficie, después de todo este tiempo mejorando su producto ahora acaban de publicar que ha sido la propia Marina de los Estados Unidos la que se ha interesado en su última creación para que sea la encargada de labores y tareas como el quitado de caucho antisonar utilizado en el revestimiento de submarinos nucleares.
Este caucho ha de ser quitado y vuelto a instalar cada cierto tiempo ya que, aunque los modernos submarinos nucleares necesitan escuchar a cualquier enemigo potencial lo cierto es que también tienen necesidades de permanecer en silencio siendo incluso imperceptibles para sus enemigos. Precisamente y para contrarestar el sonar enemigo estos submarinos son dotados de una especie de caucho bastante espeso que sirve para amortiguar los pings de los sonar entrantes de forma que no pueda reflejar el sonido.

robot1
Para retirar esta especie de caucho de los submarinos nucleares, ICM y la Marina de Estados Unidos han estado colaborando durante meses para desarrollar un nuevo concepto de robot escalador especialmente diseñado y desarrollado para este tipo de tareas. Como resultado tenemos un sistema controlado a distancia capaz de trepar por paredes, techos o superficies redondeadas, una tarea bastante compleja para una máquina de 13,6 kilogramos que es capaz de ejercer una fuerza de más de 150 kilogramos.
Para conseguir hacer esta labor de limpieza, ICM ha desarrollado un robot capaz de cargar con un peso máximo de 40 kilogramos. Según la propia empresa, sus máquinas son capaces de pasar por encima de obstáculos e irregularidades ahorrando sobre todo tiempo y dinero además de no exponer a los trabajadores a condiciones peligrosas. Según Samuel Maggio, presidente de ICM:
ICM ha estado siguiendo este uso potencial durante muchos años por lo que es una gran oportunidad para demostrar lo que podemos hacer. Hemos entregado el robot en abril y ha funcionado muy bien hasta ahora. Estamos a la espera de más comentarios por parte de la marina de guerra en pruebas de campo. Todas las indicaciones han sido muy positivas, la tecnología de control remoto combinado ha conseguido hacer lo que ninguna empresa hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario