07 febrero 2016

Japón podría ganar proyecto de renovación de submarinos en Australia

Japón, Alemania y Francia sabrán en unos meses cuál de los tres será el ganador de uno de los proyectos de defensa más grandes del mundo: la renovación de la flota de submarinos de Australia a mediados de la década de 2030.
Japón, Alemania y Francia sabrán en unos meses cuál de los tres será el ganador de uno de los proyectos de defensa más grandes del mundo: la renovación de la flota de submarinos de Australia a mediados de la década de 2030.
El favorito, según expertos de la industria, para asociarse con el constructor naval australiano ASC para diseñar y construir entre ocho y doce grandes submarinos es Japón, revela el diario Nikkei.
Sin embargo, Francia y Alemania no se duermen y también pujan por ganar.
El proyecto es el más grande en la historia de la defensa de Australia. Está valorado en 36.000 millones de dólares por los próximos 50 años, incluyendo los trabajos de mantenimiento.
Se espera que el Departamento de Defensa de Australia emita una recomendación en marzo y que la decisión final se tome en la segunda mitad del año.
El gobierno japonés se asoció con Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Shipbuilding, los constructores de los submarinos Soryu que utilizan la Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, para presentar su propuesta.
Graeme Dunk, director ejecutivo de Australian Business Defense Industry, dice que si bien los tres países tienen la capacidad técnica para llevar a cabo el proyecto, desde el punto de vista estratégico la mejor propuesta es la nipona.
Si Japón gana, será su primer gran proyecto de exportación militar. Y eso, advierte Dunk, podría añadir un elemento de riesgo político interno que debería tenerse en cuenta en el proceso de evaluación. En cambio, Francia y Alemania tienen un historial de suministro de submarinos en el extranjero.
Por su parte, Peter Jennings, director ejecutivo del Instituto de Política Estratégica de Australia, afirma que la competencia es relativamente pareja, y que el proyecto podría empujar a Australia, Estados Unidos y el país ganador a trabajar más estrechamente.
Un triunfo de Japón podría provocar una reacción desfavorable por parte de China, generando un factor de riesgo externo, según Nikkei. No es un asunto menor teniendo en cuenta que China es el mayor socio comercial de Australia. Y Pekín ha sido crítico con respecto a los fuertes vínculos militares entre Australia, EE. UU. y Japón.
El ex primer ministro de Australia, Tony Abbott, se refirió a Japón como “el amigo más cercano de Australia en Asia” e incluso en 2014 se expresó a favor de que Tokio gane el proyecto.
Ese mismo año, el canciller chino, Wang Yi, dijo que China podría no ser el mejor amigo de Australia, pero seguramente podría convertirse en su “más sincero amigo”. 

http://asiainfonews.com/noticias/japon/politica/31901-japon-podria-ganar-proyecto-renovacion-submarinos-en-australia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario