23 abril 2016

Detección de submarinos enemigos usando UUVs

El sonar activo tradicional hace rebotar ondas sonoras lanzadas desde submarinos, buques de guerra de superficie, y otras plataformas para detectar y seguir a los submarinos enemigos. El problema es que es ocurre como con la luz de una linterna en una habitación oscura, que se puede encontrar objetos, pero se delata su presencia.


El sonar pasivo, por el contrario, escucha los sonidos producidos por los submarinos enemigos o buques de superficie. No es tan eficaz ni eficiente como el sonar activo, pero mantiene el sigilo y no delata la presencia del submarino propio.

Para paliar esos inconveniente, se pretende que el submarino aproveche las ventajas de ambos tipos de radar, no por su propio sonar, sino empleando un vehículo submarino no tripulado (UUV), que emita señales con un sonar activo, mientras que el submarino de ataque reciba la información producida por ese sonar de forma pasiva. Así, mientras que las tripulaciones de los submarinos de ataque tengan el conocimiento preciso de la posición del UUV, podrán detectar la presencia de submarinos enemigos basándose en el eco del sonar, y realizar un seguimiento de sus movimientos con precisión. Además, los submarinos de ataque podrán mantener secreta su localización.

Con ese fin, los investigadores militares buscan empresas que sean capaces de desarrollar un sistema de sonar biestático, que aproveche las ventajas del sonar activo sin comprometer el sigilo de los submarinos de ataque. En ese sentido, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) ha emitido una solicitud (DARPA-BAA-16-10) por el sistema Mobile Offboard Command and Control and Approach (MOCCA).

El programa MOCCA busca soluciones de sonar activos que contrarresten los límites de los sonares submarinos pasivos, dicen los investigadores. El objetivo es lograr la detección y seguimiento a una distancia a cubierto del alcance enemigo (standoff), mediante el uso de un emisor de sonar activo desplegado offboard de un submarino, a bordo de un UUV.


El submarino tendrá la capacidad de coordinar las funciones operativas del UUV de apoyo. Como complemento, el programa tiene también la finalidad de demostrar comunicaciones clandestinas fiables entre el submarino anfitrión y UUV de apoyo sin sacrificar la furtividad del primero.

El programa busca empresas que desarrollen fuentes compactas de sonar activo, procesamiento de señales, y tecnología de las comunicaciones submarinas seguras para un UUV offboard en apoyo directo de las operaciones ASW submarino.

http://www.militaryaerospace.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario