09 abril 2016

Los U-Boote en la IIWW

El almirante Doenitz estaba convencido (y no iba errado) que la guerra submarina era la unica que podía cortar el cordón umbilical entre la Gran Bretaña y los USA (más Canadá). Los ingleses recibían  por mar todos sus suministros y su corte significaría la capitulación forzosa de los británicos.
                                        
El mismo Churchill confesó que los submarinos alemanes, los "U Boote", fueron su mayor preocupación de toda la guerra y hasta que los aliados (gracias al radar, el descifrado de las claves de radio alemanas, el aumento de los destructores de escolta por suerte del préstamo de los americanos, y que al final los aviones pudieran cerrar el "gap" existente en el centro del Atlántico y pudieran dar cobertura aérea a los convoyes) ganaran (y por goleada) la Batalla del Atlántico, Churchill no pudo descansar.

Doenitz le había exigido a Hitler el incremento de la flota de sumergibles y la construcción de varias bases "bunkerizadas" para los sumergibles alemanes, en la costa de Francia (desde la ocupación de Francia por parte del ejército alemán, todas las operaciones submarinas partían de puertos franceses para ahorrar distancia y pasar por los peligrosos estrechos que cierran el paso entre el Mar Báltico, donde estaban las principales bases y astilleros alemanes de submarinos, y el Atlántico, o la cercanía con Gran Bretaña y su importante flota a los puertos o bases del Mar del Norte.

Y se construyeron varias bases bunkerizadas de submarinos en la costa francesa, siendo la mayor y mas importante la de Lorient, en la Bretagne, formada por tres bunkers principales (el K1, K2 y K3, siendo la "K" por "Keroman" que era el nombre de la peninsula que las albergaba) que podían mantener y reparar en sus alvéolos blindados o diques cubiertos a 6 o 7 submarinos cada uno. En la imagen superior, el estado del K1 de dicha base en los años 60 y en la inferior, la entrada a los alvéolos.

Dichos bunkers o bases fortificadas y blindadas eran de hormigón armado y los techos tenían a de 6 a 10 metros de espesor, con espacios intermedios. Entre los meses de enero y febrero de 1943 fueron bombardeados 1 vez por la USAF y 9 veces por la RAF y en uno de dichos bombardeos se lanzó una "tall boy", una bomba perforante de 7 toneladas, que no pudo entrar.
Se lanzaron un total de 1.675 toneladas de bombas, más las incendiarias; la ciudad quedó totalmente destruida pero no así la base que casi no sufrió daños.

Después de la guerra los franceses la restauraron y la utilizaron para sus propios submarinos que, al principio, fueron los "U Boote", ultimo modelo heredados de los alemanes (arriba) y luego los primeros fabricados en Francia en la post-guerra (abajo).
Cuando en 1970 Francia decidió sustituir sus submarinos de ataque por navíos nucleares y al no tener la base alemana, construida en 1941, ninguna instalación para el tratamiento del combustible nuclear, dicha base fue abandonada en 1997, pasando a ser de propiedad municipal; hoy es un museo y alberga varias organizaciones náuticas civiles (*).

Coronel Von Rohaut

 (*) Y los submarinos de ataque nucleares están en la base de Toulon y los lanza-missiles de disuasión nuclear en la base de Île Longue, en la, cercana a Lorient, rada de Brest. Y Brest, aquí encima, igual que Saint Nazaire y otros puertos atlánticos, también tuvo una base de submarinos alemanes durante la IIGM).

http://rohaut.blogspot.com.es/2016/04/virgen-santisima.html

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