03 julio 2016

Alemania y Polonia unen sus Fuerzas de Submarinos

Polonia y Alemania han acordado trabajar en estrecha colaboración en el campo de los submarinos, con las armadas de los dos países firman un memorando de entendimiento para establecer una autoridad de operación conjunta de submarinos.
Esta autoridad tendrá el control operacional sobre los submarinos de Polonia y Alemania, mientras que el comando, en principio, permanecerá en manos nacionales, la Marina alemana anunció  este 28 de junio.
"Es un paso muy especial, el pasar el control de un importante activo estratégico nacional como un submarino en manos comunes", dijo el vicealmirante Andreas Krause, inspector de la marina de guerra alemana, durante la firma del acuerdo con su homólogo polaco, el contralmirante Miroslaw mordel.  Según un portavoz de la Marina alemana, el control de los submarinos - los cuales, una vez sumergidos son muy difíciles de localizar - era en el pasado gestionado de manera muy restrictiva y considerado como un asunto de seguridad nacional.
Dada la historia, la marina alemana elogia el acuerdo como "único en la historia."
Además, algunos oficiales navales polacas serán capacitados en Alemania y tripularan buques alemanes, dijo el portavoz.
La marina alemana tiene seis submarinos de la clase 212A, mientras que la marina polaca opera cinco submarinos: uno de la clase Kilo Soviética y cuatro de la clase Kobben, adquiridos a la Marina Noruega.
Existe la posibilidad de que otros países podrían participar en la autoridad conjunta. Alemania ya ha ofrecido un comando conjunto de submarinos a Noruega. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa en Berlín espera que la Marina de Noruega reemplace sus seis submarinos de la clase Ula en la próxima década con los submarinos de producción alemana. Alemania estaria listo para adquirir submarinos del mismo diseño y operar con ellos, junto con los escandinavos, con el fin de ahorrar costos.


Polonia también quiere renovar su flota de submarinos y está en conversaciones con Noruega sobre una adquisición conjunta. Por el momento, solamente DCNS de Francia y Alemania ThyssenKrupp Marine Systems permanecen en la lista corta de los noruegos como posibles proveedores.
El autoridad submarina polaco-alemána podría servir como modelo para comando conjunto de las fuerzas navales en la región del Mar Báltico. Un nuevo centro de operaciones de la marina de guerra alemana - que se construirá en Rostock para el 2022 - podría dar cabida a un Comando  Multinacional de Componente Marítimo propuesto por la OTAN, según el portavoz. En este comando, todos los países ribereños del mar Báltico, excepto Rusia, más Noruega idealmente podrían ser representados.
Hasta ahora, ha habido señales positivas para esta propuesta alemana de los Países Bálticos, dijo el portavoz. Se espera más debates sobre el tema durante la próxima cumbre de la OTAN en Varsovia.
Fuente: http://www.defensenews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario