16 julio 2016

MANITOWOC: Recordando los submarinos perdidos

Por Alexandra Brendemuehl – MANITOWOC – El Condado de Manitowoc en Wisconsin, Estados Unidos, es conocido por su rica historia marítima, incluyendo los 28 submarinos que Manitowoc Shipbuilding Company construyó durante la Segunda Guerra Mundial.
Los 25 submarinos que vieron acción en el Pacífico colectivamente hundieron 132 naves japonesas. De esos 25 que estuvieron en acción, sólo cuatro fueron hundidos por la acción del enemigo en el Pacífico Sur.
Al cierre de las actividades del "Subfest de Manitowoc", procede sólo que nos tomamos el tiempo para recordar a los submarinos Manitowoc que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Cada uno de esos submarinos perdidos tiene una historia única.
El USS Lagarto, fue uno de los cuatro submarinos perdidos durante la guerra, se hundió en mayo de 1945 en el Golfo de Tailandia, con 86 hombres a bordo durante las acciones en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta el 15 de mayo de 2005, que el USS Lagarto fue descubierto por Jamie MacLeod y Steward Oweshl de M.V. Trident, una empresa de expediciones submarinas basada en Tailandia, fueron quienes descubrieron al Lagarto. 
Según un artículo del reportero del Times Herald del 25 de abril de 2006, la condición de la embarcación incluye una gran ruptura en la zona de proa a babor por una carga de profundidad. Además, un tubo de torpedo abierto revela que un torpedo había sido disparado.  Registros históricos japoneses dados a conocer después del fin de la guerra muestran que el submarino fue hundido por un minador japonés. El USS Lagarto fue descubierto asentado erguido a 225 pies de profundidad.
Durante 60 años, las familias de los desaparecidos en el Lagarto no sabían lo que pasó con sus seres queridos. El descubrimiento del submarino les permite cerrar ese capítulo de sus vidas para las familias.
Los otros tres submarinos de Manitowoc que se perdieron durante la guerra fueron el USS Robalo, USS Kete y USS Golet, nunca han sido localizados.
El USS Golet nunca volvió después de su segunda patrulla, que se inició el 28 de mayo de 1944. Es probable que el Golet haya sucumbido a una carga de profundidad el 14 de junio de 1944, basándose en registros de las acciones de guerra de los antisubmarinos japoneses. En ese submarino perdió la vida el único marinero que fue residente de Manitowoc y tripulantes de uno de los submarinos construidos en esa ciudad, Eugene Sieracki. Sieracki era un torpedero en el submarino y, como miles de otros marineros, tenía familia en casa que lo esperaba de regreso.
El USS Kete sirvió dos patrullas de guerra y hundió tres naves japonesas. El Kete se perdió en el mar de China meridional en marzo de 1945. Después de salir de su base el 20 de marzo, nunca más se supo nada del USS Kete.
El último submarino perdido construido en Manitowoc fue el USS Robalo. Hizo a dos patrullas de guerra, ganando sus dos estrellas de batalla, pero nunca regresó de su última patrulla. El Robalo fue hundido por una explosión, probablemente como resultado de chocar contra una mina japonesa el 26 de julio de 1944, aguas afuera de la costa de la isla de Palawan.
Los submarinos de Manitowoc son sin duda un logro para estar orgullosos, pero también es importante recordar las vidas de los tripulantes que se perdieron en los cuatro submarinos construidos en Manitowoc. El USS Robalo, USS Golet, USS Kete y el USS Lagarto y sus tripulaciones que ahora están en una eterna patrulla.
Alexandra Brendemuehl es coordinadora del programa en la sociedad histórica del Condado de Manitowoc y puede ser contactada en programs@manitowoccountyhistory.org.


Fuente:  Recordando a los submarinos de Manitowoc perdidos durante la Segunda Guerra Mundial — Blog de Exordio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario