06 agosto 2016

Aviones espías P-8 de EEUU llegan a India para vigilar submarinos chinos

  • Avión militar de vigilancia marítima P-8.

En medio de la creciente tensión en el mar de la China Meridional, La India ha decidido comprar a EE.UU. más aviones espías con el fin de vigilar los submarinos chinos en las aguas en disputa.
La Marina india ha firmado este miércoles un acuerdo con la compañía estadounidense Boeing para comprar cuatro aviones militares de vigilancia marítima P-8I por valor de unos mil millones de dólares. Si bien, este acuerdo requiere la autorización del Gobierno de EE.UU., informa la agencia Reuters, citando a funcionarios del Ministerio de Defensa indio.
"Lo que se ha firmado hoy es una orden adicional" dijo un funcionario del Ministerio de Defensa indio que pidió el anonimato, para luego detallar que este contrato es una extensión del convenio firmado con Boeing en 2009 para la adquisición de ocho unidades de la aeronave.
Los primeros ocho aviones se vendieron en 2009 por unos 2100 millones de dólares; lo que se catalogó en aquel entonces como el mayor contrato de Defensa firmado entre el Gobierno indio y una empresa estadounidense.
Por su parte, la portavoz de Boeing Amrita Dhindsa ha explicado esta misma jornada que el convenio original, finalizado el pasado año para entregar a La India ocho unidades P-8I, incluía una "cláusula" que abría la posibilidad de comprar cuatro unidades adiciones en el futuro.
Además, ha destacado que el P-8I es una aeronave utilizada no sólo para patrullajes de largo alcance, sino también tiene capacidad de portar misiles Harpoon para aplicar en combates antisubmarinos.
Las fuerzas marítimas de EE.UU. y La India usan esta nueva versión de los aviones P-8 para compartir con más facilidad información sensible sobre actividades de submarinos chinos en el océano Indico y las disputadas aguas de la China Meridional.
El pasado abril, el Gobierno indio aceptó abrir las puertas de sus bases a las fuerzas norteamericanas y, a cambio, el Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. prometió suministrar a Nueva Delhi armamentos de alta tecnología para mejorar su competencia ante China.
Eso se produce mientras las disputas de larga data en el mar de China Meridional han entrado en una nueva fase después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó que "no existe ninguna base legal" para que Pekín mantenga su reclamo sobre los territorios marítimos, hecho que ha provocado las enérgicas quejas de China.
myd/ncl/rba
http://www.hispantv.com/noticias/la-india/283142/india-eeuu-aviones-p8-submarinos-chinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario