06 agosto 2016

Cinco colisiones de submarinos nucleares con barcos civiles

El 20 de julio, cerca de la costa de Gibraltar, se produjo el choque del submarino británico Ambush con un buque mercante. Al margen de este incidente, les presentamos una lista con otras cinco 'embestidas' marítimas —un hecho bastante infrecuente en nuestros días— que han acaecido en los últimos 15 años.


1. Golfo Pérsico
El 10 de enero de 2013, el submarino nuclear de la Armada estadounidense Jacksonville chocó con un barco pesquero en el golfo Pérsico. Tras el golpe, el periscopio del submarino resultó dañado, mientras que la goleta prosiguió su ruta sin daños aparentes en su casco, moviéndose a una velocidad similar a la de antes del incidente. 
2. Estrecho de Ormuz
El 9 de enero de 2007, en el estrecho de Ormuz, se produjo la colisión del submarino nuclear estadounidense Newport News con un buque cisterna japonés. El sumergible embistió la nave nipona durante su ascenso a la superficie, sufriendo varios daños.  
3. Corea del Sur
El 3 de octubre de 2002, el submarino nuclear estadounidense Helena colisionó con un pesquero durante la realización de unos ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur y EEUU. Mientras el barco coreano experimentó deterioros leves, el periscopio del sumergible resultó seriamente dañado.
4. El mar Mediterráneo
El 14 de noviembre de 2002, el submarino nuclear de la Armada estadounidense Oklahoma City 'embistió' a un barco mercante de bandera indeterminada al este del estrecho de Gibraltar. El accidente se produjo en el momento en que el sumergible estaba subiendo a la profundidad de periscopio —la profundidad mínima necesaria para levantar la cabeza focal del mástil de observación del submarino—. Tras el choque, la camareta alta y el periscopio del Oklahoma City quedaron deteriorados. El barco mercante abandonó sin problemas la zona del percance.
5. Hawái 
El 9 de febrero de 2001, el submarino nuclear estadounidense Greenville SSN-772 colisionó con el el barco nipón de pesca y entrenamiento Ehime Maru, en la región del archipiélago de Hawái. La embestida tuvo lugar al realizar el sumergible una maniobra de emergencia de ascenso a la superficie. El buque, de 54 metros de eslora, se hundió prácticamente de inmediato. El incidente se saldó con la muerte de nueve personas, incluidos cuatro estudiantes de secundaria. 25 pescadores sobrevivieron gracias a que lograron utilizar balsas salvavidas. En ellas fueron posteriormente encontrados por los equipos de rescate
http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160726/1062460872/embestidas-sumergibles-buques.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario