30 octubre 2016

El 'tiro al blanco americano' por los submarinos alemanes

vigías submarino alemán U-576

Primer vistazo a naufragios de la Segunda Guerra Mundial frente a las costas Carolina del Norte

Muchos estadounidenses no son conscientes de lo cerca que llegó a su casa la Segunda Guerra Mundial. Pocas semanas después del ataque a Pearl Harbor, los submarinos alemanes comenzaron a patrullar la costa de Carolina del Norte, hundiendo con impunidad barcos mercantes y buques de guerra aliados. En 1942 fueron hundidos más de 80 barcos y se perdieron más de 1.600 hombres.
En julio de 1942 el submarino alemán U-576 hundió el carguero SS Bluefields durante la batalla del Convoy KS-520 frente al cabo Hatteras, Carolina del Norte. El convoy y su escoltas militares de EE.UU. contraatacaron, hundiendo al submarino con fuego de un equipo de la Guardia Armada de la marina de guerra de Estados Unidos y un ataque aéreo con cargas de profundidad.
pecio del SS Bluefields
En una campaña conocida por los alemanes como "Tiro al blanco americano", los submarinos "disfrutaron un tiempo de un verdadero Eldorado, y sus éxitos en seis meses y medio se elevaron a unas insospechadas más de 2.500.000 toneladas hundidas... los objetivos eran tan abundantes que a menudo carecían de torpedos o escasez de combustible, lo que obligaba a los submarinos a volver a Alemania para repostar.
submarino alemán U-576La primera oleada de submarinos desplegados en la Operación Paukenschlag consistió en sólo seis buques desplegados entre el 16 y el 25 de diciembre de 1941, que llegaron a la costa este a mediados de enero de 1942. Esto fue mucho más positivo de lo que Doenitz había esperado. Así fue, con un pequeño número de submarinos en esta primera incursión, se lograron enormes éxitos. Después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los submarinos asaltantes de Alemania atacaron a la marina mercante de la costa este de los Estados Unidos con un éxito sorprendente. Lo que siguió llegó a ser conocido como el "Tiro al blanco americano", con cerca de 200 buques mercantes hundidos entre enero y abril de 1942.
Este éxito fue propiciado por la ofensiva inicial de Alemania cuyo nombre en código era Operación Paukenschlag, o 'Operación toque de tambor. Este "Pearl Harbor del Atlántico", fue el preludio de casi cinco meses de allanamiento del comercio en la Costa Este. Poco a poco, sin embargo, las fuerzas navales aliadas combinadas se resistieron y, finalmente, obligaron a retirarse a las fuerzas alemanas que frecuentaban las aguas americanas.
sumergible Baseline Explorer
NOAA y sus socios de investigación están inspeccionando, por primera vez desde que se hundieron hace más de 70 años, los restos de dos barcos que estuvieron involucrados en esa batalla cerca de Carolina del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. En este vídeo es la primera vez que se han visto estos barcos, dibujando una mayor comprensión de un poco conocido, pero importante, capítulo en la historia marítima de la nación estadounidense.
En 2014 la NOAA descubrió los dos buques a 35 millas de la costa en aproximadamente 700 pies de agua, descansando sólo 200 yardas de distancia.
En agosto-septiembre 2016, durante la expedición "Batalla del Atlántico: Arqueología de un campo de batalla subacuático de la Segunda Guerra Mundial", los científicos llevaron a cabo una amplia caracterización e interpretación de los naufragios y el campo de batalla que los rodea, junto con naufragios relacionados de la Segunda Guerra Mundial perdidos en el zona, utilizando tecnologías de adquisición de datos y visualización avanzada. Este estudio proporcionará datos para contar una increíble historia de un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial a unas pocas millas de la costa de América.
cañón  de la cubierta del submarino alemán U-576
La expedición fue dirigida por el Santuario Marino Nacional Monitor de la NOAA, en colaboración con la Oficina de Exploración y de Investigación Oceánica de la NOAA, el Proyecto Baseline, la Oficina de Gestión de Energía Oceánica, los Centros Nacionales de Ciencia Costera del Océano, el Instituto de Estudios Costeros de la Universidad de Carolina del Norte, SRI International y 2G Robotics.

Vista al Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario