05 noviembre 2016

El USS Pennsylvania en Guam

Washington envió a Guam al USS Pennsylvania, un submarino que lleva 24 misiles balísticos. Explicamos el motivo de su despliegue y cuáles son las tensiones bilaterales en la región del Pacífico.
Estados Unidos envió el submarino USS Pennsylvania hasta Guam. Es la pri...
Estados Unidos envió el submarino USS Pennsylvania hasta Guam. Es la primera vez en tres décadas que un submarino estadounidense es desplegado en el Pacífico. 
La Armada de Estados Unidos envió su submarino balístico USS Pennsylvania, que lleva cabezas nucleares, hasta la isla de Guam en el Pacífico por primera vez en tres décadas, en una visita que sería una señal de advertencia para China y Corea del Norte.
El SSBN 735, el nombre técnico del submarino, arribó al puerto Apra el 31 de octubre para una estadía con la que Estados Unidos busca "demostrar su compromiso con sus aliados y socios a través de la presencia y operaciones de fuerzas estratégicas", se lee en un comunicado de la Armada.
¿Cuál es el motivo de su despliegue, según Estados Unidos?
De acuerdo con el comunicado oficial, el USS Pennsylvania se trasladó a Guam "para disuadir una amplio rango de amenazas, Estados Unidos requiere una robusta tríada de fuerzas estratégicas y no estratégicas. Los submarinos balísticos como el Pennsylvania están en continuo patrullaje y proveen un elemento crucial, estabilizador y altamente efectivo de la fuerza nuclear disuasiva estadounidense", agrega el comunicado
¿Cuál es el contexto en esa región?
En el Pacífico siguen latentes los roces entre algunos vecinos: los de Japón con China y los de Corea del Norte con Corea del Sur.
  • Japón vs China:
En agosto pasado, Japón advirtió a China que sus relaciones se estaban deteriorando significativamente en medio de su añeja disputa por unas islas localizadas en el Mar de la China Meridional. La tensión recrudeció luego de que Japón observó naves oficiales y de la Guardia Costera de China navegando cerca de las islas en disputa.
El archipiélago es conocido como Senkaku en Japón y como Diaoyu en China. En esta disputa, Estados Unidos es aliado de Japón, especialmente desde que una corte internacional falló este año en contra del reclamo chino por esas islas.
Corea del Sur vs Corea del Norte:
La tensión entre estos enemigos ha escalado tras las recientes pruebas nucleares de Pyongyang, como la realizada el 9 de septiembre, la quinta y la más potente de su historia.
Esta prueba, en la que se verificó la potencia de cabezas nucleares, fue concretada según Corea del Norte para afrontar la "hostilidad de Estados Unidos", aliado de Seúl desde la Guerra de Corea. El ensayo nuclear fue condenado duramente por el presidente Barack Obama, quien lo catalogó como una "amenaza grave para la seguridad regional y la paz internacional".
Tras ese episodio, dos bombarderos supersónicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron sobre Corea del Sur en apoyo a este país y como señal de advertencia al régimen norcoreano de Kim Jong-un.
 
Conoce los bombarderos supersónicos que envió EEUU a Seúl 
llevó hasta Guam?
El SSBN 735 es un submarino balístico dentro de la gama de submarinos Ohio, que transporta torpedos MK-48 y 24 misiles balísticos Trident II D-5, que proveen un mayor rango de alcance y de precisión que el modelo previo, el Trident I C4. Es capaz de sumergirse a una profundidad de unos 800 pies o 240 metros.
Este tipo de submarino sirven como una plataforma no detectable de lanzamiento de misiles intercontinentales, explica la Armada. También fueron diseñados para estar en un patrullaje continuo, por lo que pasan usualmente 77 días en el mar y 35 días en puerto para labores de mantenimiento.
¿Qué más harán fuerzas estadounidenses en esa región en noviembre?
De acuerdo con un comunicado de la flota estadounidense en el Pacífico, fuerzas de ese país y de Japón realizarán operaciones anfibias cerca de Guam y de Tinian del 1 al 11 de noviembre como parte de la operación bautizada Keen Sword, que contempla a casi 35,000 soldados de ambos países y se hace para que Japón esté preparado para cualquier agresión externa.
"Nos honra trabajar junto a nuestros pares de la Fuerza Japonesa de Defensa y aprender de ellos. Al mejorar nuestra capacidad bilateral anfibia aumentamos nuestra capacidad de preparación como parte de nuestra larga y profunda cooperación militar", dijo el almirante Marc H. Dalton, comandante de la Fuerza Anfibia de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado.
http://www.univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario