23 abril 2017

ONU alerta de rápido avance norcoreano en submarinos lanzamisiles

Las Naciones Unidas advierten del ‘rápido’ avance del programa de submarinos lanzamisiles y submarinos de misiles balísticos de Corea del Norte.
“Los rápidos avances tecnológicos han tenido lugar durante un corto período de tiempo, dando como resultado un progreso significativo hacia un sistema de misiles balísticos operados por submarinos”, ha afirmado un panel de ocho expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Citados por el diario estadounidense The Washington Free Beacon, los expertos mencionan el submarino de clase Gorae o los misiles KN-11 y Pukkuksong-1, lanzados desde submarinos, como pruebas del avance norcoreano en este sector
Según detallan, el “notable” esfuerzo por mejorar el Gorae ha resultado en el aumento de su rendimiento y lo ha convertido en la base para futuros submarinos de misiles balísticos con tubos múltiples.
En 2016, Pyongyang hizo 5 pruebas con el KN-11, de unos 500 kilómetros de alcance. El último ensayo, realizado el pasado 24 de agosto, fue “sin precedentes y demostró las capacidades del país” en el sector de misiles balísticos lanzados desde submarinos.

El KN-11 está basado en el soviético R-27 Zyb, un misil balístico submarino desarrollado por la Unión Soviética, aunque el alcance del misil soviético era mucho mayor, de 2.400 kilómetros. Se cree que Pyongyang planea aumentar el alcance de la versión nacionalizada del misil hasta un nivel similar al de la versión original.
Corea del Norte cuenta con la mayor flota submarina del mundo, con casi 80 submarinos y sumergibles, y también cuenta con tecnología de misiles antisubmarinos
La advertencia de la ONU sobre las actividades de Corea del Norte en el sector de la defensa marítima tiene lugar mientras el país asiático ha registrado considerables avances también en sus programas nucleares y de misiles balísticos.
Todo este proceso tiene lugar pese al fuerte rechazo mundial. En el conflicto más reciente en torno a la cuestión, EE.UU. ha amenazado a Pyongyang con un ataque inminente, mientras que la república asiática ha prometido una “respuesta igual”.
En un vídeo publicado recientemente por Corea del Norte, se simula un ataque con misiles balísticos a EE.UU. supervisado por el líder de Pyongyang, Kim Jong-un.
tas/mla/krd/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario